eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un estudio dice que Canarias podría abastecerse en 2050 de energías renovables

- PUBLICIDAD -
Un estudio dice que Canarias podría abastecerse en 2050 de energías renovables

Un estudio dice que Canarias podría abastecerse en 2050 de energías renovables

Un estudio de la Agencia Espacial Alemana,encargado por Greenpeace, plantea que es posible un cambio de modelo energético en Canarias que permita que las islas tengan en 2050 un sistema basado al cien por cien en energías renovables, lo que posibilitaría al archipiélago ahorrarse 42.000 millones de euros en la importación de combustibles fósiles.

La organización ecologista ha presentado en una rueda de prensa este estudio, que refleja que es viable, económicamente y técnicamente, que toda la energía que se consuma en las islas provenga de fuentes renovables.

Los promotores de esta investigación tienen previsto presentarle los resultados a Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, en una reunión la próxima semana.

La responsable de la campaña de energía de Greenpeace, Marina Bevacqua, ha manifestado que para que se consiga la penetración total de las energías renovables lo que hace falta es "voluntad política", al tiempo que ha resaltado que apostar por la implantación del gas natural implicaría grandes inversiones que condicionarían el desarrollo de las renovables durante las próximas décadas.

Bevacqua ha explicado que este estudio recoge la necesidad de invertir 20.000 millones de euros, aunque ha insistido en que con una Canarias 100 % renovable las islas se ahorrarían 42.000 millones de euros en la importación de combustibles fósiles.

La portavoz de la organización ecologista ha detallado que, además, el coste de generación de energía se reduciría en nueve céntimos el kilovatio por hora, mientras que la emisión de dióxido de carbono pasaría de 14 millones de toneladas al año a 0,02 millones de toneladas.

El estudio plantea que para lograr estos objetivos es necesario, además de apostar por la inversión en las energías renovables, reducir el consumo eléctrico de los hogares, empresas e industrias.

Marina Nevacqua ha resaltado que generar electricidad en Canarias con combustibles fósiles es muy caro y que es importante sustituir las centrales térmicas de petróleo por renovables, sin necesidad de pasar por las centrales de gas.

Aparte de la apuesta por infraestructuras, ha advertido, es fundamental la reducción de la demanda y una rápida penetración del vehículo eléctrico.

En este sentido, Nevacqua ha recalcado que el modelo energético y el cambio climático son dos elementos totalmente relacionados, por lo que es necesario modificar la forma de generación de energía para evitar que suba la temperatura en el planeta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha