Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un estudio europeo a gran escala muestra el daño que causan los pesticidas en las abejas salvajes y domesticadas

Una abeja melífera en una flor.

Raúl Rejón

Un estudio a gran escala sobre la mortandad de las abejas en Europa ha concluido que los pesticidas basados en nicotina causan serios daños tantos a las colonias salvajes como a las colmenas domesticadas. La investigación llega cuando la Comisión Europea prepara ampliar la prohibición de estos productos.

Los investigadores han comprobado, a lo largo de 2.000 hectáreas distribuidas por el Reino Unido, Alemania y Hungría, que los pesticidas neonicotinoides provocan que las colmenas de abejas melíferas tengan menos probabilidades de sobrevivir al invierno y que las colonias silvestres generen menos reinas.

Los autores del estudio, publicado en la revista Science, califican sus conclusiones como de “muy preocupantes”. La investigación abarcó 33 zonas agrícolas y se compararon abejas que viven en áreas de cultivo de colza donde se utilizan estos pesticidas con otras libres del producto.

Las colonias sufrieron daños significativos en su superviviencia en Hungría y Reino Unido pero no en Alemania donde las abejas evolucionan menos en campos de colza, detalla el artículo. El éxito reproductivo decayó en los tres países a medida que aumentaba la exposición al pesticida.

Diseño independiente

El estudio ha costado unos 2,8 millones de euros que han sido cofinanciados por dos de las empresas que venden neonicotinoides: Bayer y Sygenta. Los insecticidas basados en la nicotina actúan sobre el sistema nervioso de los insectos y tienen menor toxicidad en los vertebrados, de ahí su uso extensivo. Sin embargo, ambas corporaciones han expresado que el estudio –en cuyo diseño y desarrollo no participaron– ofrece datos “no concluyentes” y que las conclusiones son “simplistas”.

Etiquetas
stats