eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un estudio europeo a gran escala muestra el daño que causan los pesticidas en las abejas salvajes y domesticadas

Los insecticidas basados en la nicotina provocan que las colmenas sobrevivan menos al invierno y que nazcan menos reinas, según las conclusiones de los investigadores

El estudio ha sido financiado por dos grandes productores químicos: Bayer y Syngenta que consideran los datos "poco concluyentes"

La Comisión Europea prepara una ampliación en la normativa que prohíbe el uso de estos pesticidas por su relación con el colapso de colonias de abejas

- PUBLICIDAD -
Una abeja melífera en una flor.

Una abeja melífera en una flor.

Un estudio a gran escala sobre la mortandad de las abejas en Europa ha concluido que los pesticidas basados en nicotina causan serios daños tantos a las colonias salvajes como a las colmenas domesticadas. La investigación llega cuando la Comisión Europea prepara ampliar la prohibición de estos productos.

Los investigadores han comprobado, a lo largo de 2.000 hectáreas distribuidas por el Reino Unido, Alemania y Hungría, que los pesticidas neonicotinoides provocan que las colmenas de abejas melíferas tengan menos probabilidades de sobrevivir al invierno y que las colonias silvestres generen menos reinas.

Los autores del estudio, publicado en la revista Science, califican sus conclusiones como de "muy preocupantes". La investigación abarcó 33 zonas agrícolas y se compararon abejas que viven en áreas de cultivo de colza donde se utilizan estos pesticidas con otras libres del producto. 

Las colonias sufrieron daños significativos en su superviviencia en Hungría y Reino Unido pero no en Alemania donde las abejas evolucionan menos en campos de colza, detalla el artículo. El éxito reproductivo decayó en los tres países a medida que aumentaba la exposición al pesticida.

Diseño independiente

El estudio ha costado unos 2,8 millones de euros que han sido cofinanciados por dos de las empresas que venden neonicotinoides: Bayer y Sygenta. Los insecticidas basados en la nicotina actúan sobre el sistema nervioso de los insectos y tienen menor toxicidad en los vertebrados, de ahí su uso extensivo. Sin embargo, ambas corporaciones han expresado que el estudio –en cuyo diseño y desarrollo no participaron– ofrece datos "no concluyentes" y que las conclusiones son "simplistas". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha