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Los eurodiputados rechazan el acuerdo de la CE y el Consejo sobre el límite de emisiones

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Los eurodiputados rechazan el acuerdo de la CE y el Consejo sobre el límite de emisiones

Los eurodiputados rechazan el acuerdo de la CE y el Consejo sobre el límite de emisiones

Los diputados de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo consideraron hoy "injustificado "el acuerdo entre la Comisión Europea y el Consejo que plantea que los coches puedan sobrepasar en carretera en un 110 % los límites de emisiones sin que se considere una infracción.

"Suavizar los límites de emisiones de este modo no se explica ni está justificado, y vulneraría la aplicación de los estándares europeos fijados para los fabricantes de vehículos", expresan los eurodiputados en una resolución aprobada por 40 votos a favor, nueve en contra y trece abstenciones en esta comisión parlamentaria.

El texto que rechaza la propuesta de la Comisión Europea y el Consejo irá el próximo mes de enero al pleno de la Eurocámara, y de aprobarse podría reabrir la negociación ya que el Parlamento tiene derecho a vetar la propuesta, que forma parte de la respuesta de la UE al escándalo de la manipulación de emisiones por parte de Volkswagen.

La comisión parlamentaria se opuso a la propuesta y puso de manifiesto en la resolución que la contaminación causa 430.000 muertes prematuras en la Unión Europea al año y tiene un coste estimado de 940.000 millones de euros como consecuencia de este impacto en la salud.

Expertos de los Estados comunitarios y de la Comisión Europea llegaron el pasado 28 de octubre a un acuerdo por el que los coches podrían sobrepasar en carretera en un 110 % los límites de emisiones fijados sin que se considere una infracción.

Esta cifra se aplicaría a un periodo transitorio desde septiembre de 2017 -para los modelos nuevos- hasta septiembre de 2019 para todos los vehículos nuevos.

A partir de entonces podrían contaminar un 50 % más frente al límite fijado -de 80 miligramos de óxido de nitrógeno (NOx) por kilómetro en los coches diesel- hasta enero de 2020 en el caso de los modelos nuevos y hasta enero de 2021 en el de todos los vehículos nuevos, cifras más flexibles que las que defendía la Comisión en un principio.

La Comisión Europea apoyaba un enfoque gradual con una fase que abarcaría de 2017 a 2018 y otra de 2019 a 2020.

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