Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uno de cada 3 europeos mayores de 65 años tuvo un trastorno mental en el último año

Uno de cada 3 europeos mayores de 65 años tuvo un trastorno mental en el último año

EFE

Madrid —

0

Una investigación internacional a gran escala, con la participación de la Universidad Complutense, ha revelado que cerca de un tercio de los europeos entre 65 y 84 años ha sufrido un trastorno mental en el último año y alrededor de la cuarta parte presentaba un trastorno en el momento de la entrevista.

Los trastornos más frecuentes en los últimos doce meses fueron los de ansiedad (17 %) y los depresivos (14 %), según el estudio realizado por científicos de España, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Israel y Suiza.

La investigación ha revelado que la prevalencia de trastornos mentales entre los mayores es “significativamente superior a lo que se creía hasta ahora”, señala la Complutense de Madrid (UCM) en una nota.

Estos resultados, que acaban de publicarse en la prestigiosa revista científica The British Journal of Psychiatry “ponen fin a la idea de que la prevalencia de los trastornos mentales disminuye con la edad, una creencia errónea motivada por los métodos de diagnóstico inadecuados” empleados en estudios precedentes.

El equipo de investigación desarrolló una nueva herramienta diagnóstica -una entrevista computerizada- para evaluar a 3.142 personas de entre 65 y 84 años en seis ciudades: Madrid, Londres, Hamburgo, Ferrara, Jerusalén y Ginebra.

La conclusión es que los instrumentos válidos para evaluar a adultos menores de 65 años “no son adecuados para diagnosticar un trastorno mental en mayores de 65”, explican los profesores Manuel Muñoz, de la Facultad de Psicología de la UCM, y Martin Härter, de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf.

“Un instrumento diagnóstico que no esté adaptado a este segmento de población se traduce en una serie de dificultades para las personas mayores que obstaculizan la correcta evaluación y puede ocultar los posibles trastornos”, añaden los autores que consideran los resultados “preocupantes”.

Según el estudio, solo un 11 % de los mayores utilizó un servicio de salud mental en los últimos doce meses, por lo que “urge crear y potenciar servicios de salud mental específicos para mayores, que son prácticamente inexistentes en la actualidad”.

Los resultados en Madrid son similares a las otras cinco ciudades, siendo menor el consumo de alcohol y más altas las tasas de trastornos fóbicos.

El estudio indica que el 40,12 % de los mayores de la Comunidad de Madrid ha sufrido un trastorno mental a lo largo de su vida; el 29,89 % lo ha sufrido en el último año y un 17,70 % padece en la actualidad un trastorno mental.

La UCM ha contado para la investigación con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats