Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un experto en sida pide que se apruebe la píldora preventiva de nuevos contagios

Un experto en sida pide que se apruebe la píldora preventiva de nuevos contagios

EFE

Madrid —

0

El doctor Bonaventura Clotet, uno de los mayores expertos en VIH, ha pedido que se apruebe el uso preventivo de la llamada “píldora del día antes”, para evitar nuevas infecciones y conseguir alcanzar el “crecimiento cero en contagios” mientras se investiga la vacuna para erradicar el sida.

Así lo ha dicho en una entrevista a Efe en la que ha lamentado que “nos deje indiferentes que muera un millón de personas al año” porque “no sucede en nuestro ambiente próximo” y ha recordado que se trata de “una epidemia terrible” y que sólo la mitad de los contagiados recibe tratamiento.

Desde su puesto de especialista en la unidad VIH del hospital universitario Germans Trias i Pujol (Barcelona), Clotet, que también preside la Fundación Lucha contra el sida, asegura que el “crecimiento cero” en nuevas infecciones “se podría conseguir tratando de inmediato a todos los que se contagien y proporcionando terapia preexposición a las personas de elevado riesgo”.

En España se registran una decena de nuevas infecciones diarias. Por ello, demanda al Ministerio de Sanidad que implante la Profilaxis Preexposición (PrEP) (está aprobada para el tratamiento de las personas con VIH) e insiste en la necesidad de poner en marcha campañas informativas sobre cómo tomar adecuadamente la pastilla e insistir en el uso del preservativo.

Cree que corresponde a las ONG ser el “brazo ejecutor” que haga llegar “personas sanas, pero en riesgo” toda la información necesaria para prevenir, y alaba el trabajo “bien realizado y la experiencia que han acumulado durante años” estas organizaciones.

Fue en 1981 cuando Clotet tuvo su primer contacto con el virus con un paciente que ingresó en el Vall d'Hebron con una enfermedad desconocida.

“Personalmente no lo llevé, pero, posteriormente, he atendido a miles”, recuerda Clotet, mientras rememora que inicialmente no se vio la magnitud de una tragedia, que llevó a crear unidades especializadas en la sanidad pública para aportar calidad de vida a personas que estaban condenadas a morir.

“Luego se apostó por la investigación de nuevos fármacos” para evitar las muertes y “ahora queremos erradicar la enfermedad y curarla”.

Y para ello se trabaja “sin fecha” en una vacuna que, destaca, sería “una pata de la mesa que va a representar la curación del SIDA” en combinación con otros fármacos y estrategias que “hagan salir al alien” de la célula donde se esconde“.

Explica que cuando se produce la infección, el virus “queda agazapado dentro del ADN de un 1 % de las células como un alien escondido”.

El tratamiento lo inhibe, pero en el caso de que interrumpa, “vuelve a aparecer para destruir el sistema inmunitario”. Por ello, para combatir la enfermedad dice el doctor que hay que “destruir esos escondites, que se llaman reservorios del virus.

“Espero que en 5 o 7 años tengamos la prueba de concepto de que ese reservorio se pueda reducir, lo que será un gran paso”, pero habrá que esperar otro período similar para “producir los primeros casos y para que llegue a todo el mundo, otros 5 más”.

“Pueden ser 15 años, pero si en 15 años se cura el sida, ¡festival!”, subraya Clotet.

Y para ello, la Fundación Lucha contra el SIDA necesita “mucho dinero”, ya que cada estudio cuesta unos 15 millones de euros, advierte el experto, al recordar la importancia de los beneficios que genera la Gala anual contra el VIH, cuya octava edición se celebrará el próximo 29 de noviembre en Madrid.

El doctor Clotet incide en destacar que España tiene muy buena investigación en biomedicina y lamenta que no reciba la ayuda económica que necesita, porque, “es una cantidad ridícula si se compara con lo que se invierte en infraestructuras que, luego, están infrautilizadas”.

Etiquetas
stats