Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los expertos abogan por currículum anónimo, aunque no asegure acabar con los agravios

EFE

Barcelona —

0

Los expertos proponen utilizar el currículum anónimo, que prioriza las competencias profesionales sobre la identidad personal para evitar la discriminación por sexo, aunque reconocen que esta medida no garantiza que los agravios a la hora de seleccionar a mujeres y hombres en un empleo desaparezcan.

El currículum sin nombre, edad, ni foto es un sistema de selección de personal que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pretende que se extienda entre las empresas para evitar la discriminación en el ámbito laboral y garantizar la igualdad de oportunidades.

Para la profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya Eva Rimbau el currículum ciego puede ser “útil” para no descartar a candidatos por motivos de sexo, edad o raza ya que “en muchas ocasiones se elige antes a un hombre que a una mujer para un mismo puesto, aunque la formación y experiencia profesional sea similar en ambos casos”.

Este tipo de currículum “puede ser una medida útil para evitar la discriminación, pero sólo hasta cierto punto” matiza Rimbau, quien mantiene que “puede ayudar a eliminar la discriminación de entrada hacia ciertos colectivos”, sin embargo, cuando se llegue a la entrevista personal, “volverá a surgir la posibilidad de la discriminación”, ha valorado.

La opción del currículum anónimo facilita “acceder a una segunda fase en un proceso de selección”, en el que se mostrarán cara a cara las cualidades del demandante en una entrevista personal, según Rimbau.

A la hora de contratar a sus empleados, la mentalidad de las empresas es “cada vez más abierta”: buscan perfiles profesionales concretos, y trabajadores “implicados en el proyecto empresarial al margen de su edad, raza o sexo”, ha reconocido a Efe Núria Rius, directora en Cataluña de la compañía de recurso humanos Adecco, que lleva utilizando la técnica del currículum ciego hace más de un año.

En este aspecto coincide con la profesora colaboradora del máster de Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universitat Oberta de Catalunya Gina Aran, quien piensa que la utilización del currículum anónimo “pueden llegar a favorecer un cambio de mentalidad general”, que consiga “evitar los prejuicios y estereotipos en las contrataciones”.

La responsable de Adecco asegura que, de entrada, factores como la edad, el género o el estado civil pueden excluir laboralmente a determinados perfiles profesionales que se ven directamente abocados a situaciones de exclusión social, como los mayores de 45 años o mujeres con responsabilidades familiares no compartidas.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, señaló ayer que hay “un par” de empresas en España que aplican el proyecto de “currículum ciego”, lo que ha generado un aumento del porcentaje de mujeres en las plantillas.

Montserrat señaló que lo que pretende el “currículum ciego”, que se aplica en otros países como Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Suecia, o Finlandia, es que en la primera criba la empresa valore el mérito y la capacidad de la persona y aseguró que el resultado es “realmente espectacular”.

La ministra indicó que una de las empresas que ya aplica esta iniciativa ha incrementado de un 12 a un 36 por ciento el número de mujeres en sus puestos de trabajo, “porque a las ternas finales llegan las mujeres”.

Etiquetas
stats