Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los expertos proponen un salario mínimo y un seguro de desempleo en la UE

Los expertos proponen un salario mínimo y un seguro de desempleo en la UE

EFE

Bruselas —

0

La creación de un salario mínimo europeo y un seguro complementario de desempleo pueden dar respuesta a algunos de los desafíos actuales de la Unión Europea (UE), consideraron hoy expertos de Fundación Alternativas y Friedrich Ebert Stiftung.

“Hay que dar un giro de 180 grados en las políticas europeas de austeridad”, dijo hoy el director gerente de la Fundación Alternativas, Carlos Carnero, en la presentación del IV Informe sobre el estado de la UE.

Carnero consideró necesario “homogeneizar las condiciones salariales de forma ponderada, pues en muchos países de la UE ni siquiera existe un salario mínimo”.

“Es imprescindible girar hacia la inversión y hacia el empleo”, añadió tras subrayar la importancia de que existan políticas europeas comunes en ámbitos como el mercado único digital, la energía o la inmigración.

Para el director adjunto de la fundación, Vicente Palacio, es conveniente establecer un seguro complementario de desempleo en la Unión ante el impacto de las políticas de austeridad europeas.

Estas medidas “tienen consecuencias para todos los países, pues han golpeado su nivel de déficit y su tasa de desempleo”, explicó.

Bajo el título de “Nueva legislatura: once desafíos a los que se enfrenta Europa”, este informe aborda temas como la desigualdad, la política energética, el mercado único digital, la lucha contra la evasión fiscal, la inmigración, el futuro Tratado de Libre Comercio e Inversiones con Estados Unidos o la crisis en Ucrania.

“La UE tiene que culminar su unión política, acabar con las deficiencias de su funcionamiento democrático y construir una nueva unión económica y social”, indicó Carnero.

A su juicio, la falta de una prestación subsidiara de desempleo o un salario mínimo europeo “nos separa de una unión política plena”.

“Aún así somos muy optimistas respecto al futuro de la UE porque creemos que su potencialidad es enorme”, señaló el experto, que también apostó por una Europa federal para “crear un sistema integrado de gobierno en el que todos ganen”.

Sobre la hipotética salida de Reino Unido de la UE, opinó que “a la vista de lo que propone ese país, o culminamos la unión política o estaremos en tierra de nadie” y que esa eventual salida del socio británico tendría “consecuencias tremendas y nefastas”.

Los expertos también consideraron que el plan Juncker de inversiones es “positivo pero insuficiente”, pues “hay que complementar las inversiones privadas con capital publico”.

Palacio propuso por su parte “acabar con la fragmentación financiera en Europa” para que el sur del continente deje de financiarse a tipos de interés más altos que el norte, además de potenciar la lucha contra la evasión fiscal como eje fundamental para salir de la crisis.

Etiquetas
stats