Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las farmacias catalanas advierten que peligran las nóminas y pagas de Navidad

Las farmacias catalanas advierten que peligran las nóminas y pagas de Navidad

EFE

Barcelona —

0

El presidente del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha considerado hoy “muy desafortunado” que el número 2 del departamento de Economía de les recomendase poner velas para ver si cobran, y ha advertido que si no llega el FLA peligran las nóminas y pagas dobles de Navidad.

La Generalitat adeuda a las farmacias catalanas más de 330 millones de euros correspondientes a las facturas de tres meses de medicamentos, que a final de mes aumentarán a cuatro meses y casi 450 millones si no paga antes.

En declaraciones a RAC1, De Dalmases ha criticado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por utilizar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) “en el momento con más rédito político”.

“Si todo este dinero no llega, veremos qué pasa con las nóminas y las pagas dobles de Navidad. No nos podemos encomendar a una vela como solución”, ha alertado el presidente de los farmacéuticos catalanes, que ha indicado que cada una de las más de 3.000 farmacias tiene una deuda vencida de promedio de unos 100.000 euros.

“Oír decir al número 2 del Departamento de Economía que tendremos que poner una vela es una declaración muy desafortunada de cara a un colectivo que desde hace 4 años está soportando miserias”, ha afeado De Dalmases, para quien “politizar las facturas de los proveedores es un error, un error muy grave”.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha explicado que la primera semana del mes de octubre ya contactó con Hacienda para explicarles la situación límite. “Íbamos pasando de semana en semana. Era evidente que se estaba esperando el mejor momento con más rédito político para sacar la medida, para salir de salvadores”, ha reprochado.

De Dalmases también ha lamentado que “nadie me ha llamado para decirme nada. Estoy indignado y triste”.

“Es una situación muy difícil. Estamos indignados y lucharemos a muerte por ello. Pero también esperamos que si tenemos un BOE que dice que tocan 3.034 millones en Cataluña y que necesitamos como el agua que se bebe, además de quejarse, si nos han puesto condiciones indignas, que se trabaje y se luche para que ese dinero llegue. Lo necesitamos. Nos estamos endeudando porque la administración no nos paga aquellos medicamentos que estamos dispensando a los ciudadanos”, ha concluido el farmacéutico.

Etiquetas
stats