Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las farmacias secundan masivamente la huelga y piden a Montoro que concrete el pago

Las farmacias secundan masivamente la huelga y piden a Montoro que concrete el pago

EFE

Barcelona —

0

Las farmacias catalanas han secundado masivamente la huelga convocada esta mañana para reclamar a la Generalitat y al Estado el pago de los 416 millones que les adeuda CatSalut, y han emplazado al ministro Cristóbal Montoro a concretar cuándo cobrarán las facturas incluidas en el Plan ICO Proveedores.

Más de un millar de farmacéuticos de Barcelona y también llegados desde Girona, vestidos con batas blancas, se han concentrado este mediodía ante la Delegación del Gobierno en Cataluña en Barcelona para exigir al Ejecutivo que pague lo que la Generalitat asegura que no puede pagar.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha declarado a los periodistas que la Generalitat adeuda a cada farmacia catalana unos 140.000 euros por las recetas dispensadas y que 22 farmacéuticos han sido embargados por no poder hacer frente a sus deudas.

En la concentración ante la Delegación del Gobierno, los farmacéuticos han exhibido carteles con lemas como “vuestra obligación es pagar mi medicación”, “Montoro paga a mi jefa, soy mayor para emigrar” o “los farmacéuticos decimos basta”, mientras coreaban consignas como “¡queremos cobrar!”.

Algunos participantes también han pedido que se “corte” la conexión con el Sistema de Información Farmacéutica de Receta Electrónica (Sifare), lo que supondría que los ciudadanos deberían pagar el medicamento en su totalidad.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que los proveedores pendientes de pago de cualquier administración pública, entre los que ha incluido a las farmacias de Cataluña, pueden estar tranquilos porque “van a cobrar muy pronto”.

Sin embargo, De Dalmases ha indicado, después de reunirse con la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, que hasta que no haya una fecha de pago concreta y “la deuda esté ingresada” en las cuentas de los farmacéuticos continuarán las protestas.

Las próximas movilizaciones se debatirán la semana que viene en los respectivos colegios de farmacéuticos de Cataluña, que se agrupan en el Consejo de Colegios de Farmacéuticos.

“La comprensión ha sido total y nunca antes me habían dado tanto la razón”, ha explicado Jordi de Dalmases tras la reunión con la delegada del Gobierno, “pero no estaremos tranquilos hasta que nos abonen lo que se nos debe”, ha remarcado.

Convocados por el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña y la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, los farmacéuticos han hecho huelga entre las 09.00 y las 13.30 horas y han bajado las persianas para pedir que el Consejo de Ministros desbloquee el Plan ICO Proveedores, en el que están incluidas parte de las facturas que la Generalitat adeuda a las farmacias.

Según ha indicado De Dalmases, la delegada le ha asegurado que hoy mismo se dará la orden para desbloquear en citado Plan ICO y que el compromiso del Gobierno es abonar el dinero adeudado a los farmacéuticos, aunque no ha precisado cuándo.

Los farmacéuticos catalanes han dado hoy rienda suelta a su indignación y malestar por la falta de pago de tres meses de medicamentos correspondientes al pasado año y al mes de septiembre pasado, una situación “extrema” que ha llevado a la concentración ante la Delegación del Gobierno y que ha contado con la solidaridad de un grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Etiquetas
stats