Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mas firma el compromiso de Cataluña con los Estados y Regiones por el Clima

Mas firma el compromiso de Cataluña con los Estados y Regiones por el Clima

EFE

París —

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, firmó hoy en París, en nombre del Gobierno catalán, el compromiso de la Alianza de Estados y Regiones por el Clima, que prevé en particular una reducción de emisiones del 55 % para 2050 en los 44 territorios

Mas, que intervino en una reunión de esta alianza de entidades subestatales organizada en paralelo a la cumbre sobre el cambio climático (COP21), hizo un breve discurso en inglés previo a su rúbrica, en el que destacó la importancia de adaptarse al calentamiento global.

“Desde el gobierno de Cataluña -afirmó-, nosotros respaldamos los esfuerzos para la adaptación. (...) La adaptación es un elemento vital de una estrategia completa para afrontar el cambio climático”.

Señaló que las entidades que forman parte de la alianza, en las que viven 325 millones de personas y suponen un 12 % del producto interior bruto (PIB) global, están “en primera línea para la adaptación” y que sus gobiernos tienen una serie de retos propios junto a las administraciones locales.

La iniciativa de este conjunto de Estados y Regiones plantea pasar de unas emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) de 2,81 gigatoneladas anuales actualmente a 1,28 gigatoneladas en el horizonte de 2050.

Junto a Mas -que estuvo acompañado por su consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila- estaba el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, uno de los tres copresidentes de la alianza, al igual que el presidente del gobierno de Australia del Sur, Jay Weatherill, y el primer ministro de Québec, Philippe Couillard.

También asistieron, entre otros responsables de las entidades que forman parte del grupo el gobernador de California, Jerry Brown, o la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

Tanto Artur Mas como Íñigo Urkullu intervienen esta tarde en el centro de negociaciones de la COP21 en Le Bourget, al norte de París, para presentar la iniciativa de la alianza.

Etiquetas
stats