Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El frente frío cruza la península, deja nevadas y desploma las temperaturas

El frente frío cruza la península, deja nevadas y desploma las temperaturas

EFE

Madrid —

0

El frente frío que cruza hoy la península de oeste a este hasta Baleares dejará a su paso mucha inestabilidad, copiosas nevadas en las montañas del norte y temperaturas por debajo de los valores normales para la época del año, con mínimas bajo cero en algunas zonas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota de nieve bajará hasta los 600 metros en la Cordillera Cantábrica y hasta los 900 en Pirineos y Sistema Ibérico, por lo que ha activado el nivel de aviso amarillo en estas zonas, donde se podrían acumular espesores de hasta cinco centímetros.

Además, el descenso de las temperaturas que afectará a todo el país, salvo al litoral sureste y a Canarias, será notable en la mitad interior norte y dejará valores inferiores a lo normal en todo el norte y el este peninsulares.

Hoy se registrarán mínimas negativas o cercanas a los cero grados centígrados en Burgos, León, Palencia y Soria, y las máximas se quedarán en estas provincias por debajo de los 10 grados.

El termómetro oscilará entre los 3 grados de mínima y los 12 de máxima en Lugo, Valladolid, Vitoria y Zamora, mientras que las temperaturas serán más suaves en el litoral mediterráneo y sureste peninsular, donde el mercurio rozará los 25 grados en las horas centrales del día.

Mañana el descenso térmico será más acusado y los avisos por nevadas se extienden a puntos de Aragón y Castilla-La Mancha, con espesores de hasta 5 a 8 centímetros en cotas inferiores a los 1.000 metros, y a la Comunidad Valenciana, donde se ha activado la alerta naranja por nieve a partir de 800 metros.

El cielo está hoy muy nuboso o cubierto en el resto del Cantábrico, Alto Ebro, Pirineos, Cataluña y entorno del Sistema Ibérico, con posibilidad de tormentas, más fuertes y persistentes en Cataluña y que remitirán por la tarde.

También podría llover en cualquier punto de la península y Baleares, mientras que en Canarias la nubosidad y las precipitaciones irán aumentando de oeste a este en las islas occidentales y serán generalizadas a partir de mañana.

Por el contrario, se abrirán claros en buena parte del cuadrante noroeste peninsular, donde las temperaturas máximas se mantendrán en valores suaves y las mínimas aún serán más bajas de lo normal para la época del año.

Por otro lado, la Aemet avisa de viento fuerte de componente norte en el litoral gallego, Ampurdán, Baleares y litoral sureste, de levante en el Estrecho y Alborán y del suroeste en Canarias, con intervalos de fuerte en las zonas altas.

El posible acercamiento el viernes desde el sur de Portugal de una pequeña borrasca y su desplazamiento el sábado hacia el noroeste peninsular inducirá un flujo de aire de componente sur, cálido, húmedo e inestable, que reemplazará al aire frío y seco instalado estos días sobre la península y Baleares.

Así, el viernes se registrarán chubascos y tormentas, que podrían ser fuertes, en el suroeste peninsular y que se extenderán el sábado a buena parte de la vertiente atlántica y con menor probabilidad al resto del área peninsular.

El sábado todavía se producirán heladas de madrugada en zonas de montaña y en la meseta norte, pero el viento del sur contribuirá a la recuperación progresiva de las temperaturas, mientras que en Canarias, aumentará la inestabilidad.

El domingo se espera que otra borrasca atlántica, más profunda y con un frente frío asociado, recorra la península de oeste a este y deje lluvias generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica, menos probables en la mediterránea y Baleares, si bien la Aemet avisa que “aún hay mucha incertidumbre” sobre el movimiento de esta borrasca.

Para el resto del Puente de Mayo, prevé sin embargo un aumento de la estabilidad atmosférica, con subida de las temperaturas diurnas y disminución de la nubosidad y de las precipitaciones en la mayor parte de la península y Baleares, mientras que en Canarias “es muy probable” que se establezca una situación de alisios flojos.

Etiquetas
stats