eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El gasto en prestación de paternidad sube un 78 % tras ampliarse el permiso

- PUBLICIDAD -
El gasto en prestación de paternidad sube un 78 % tras ampliarse el permiso

El gasto en prestación de paternidad sube un 78 % tras ampliarse el permiso

El gasto dedicado a la prestación de paternidad se ha incrementado un 78,08 % entre enero y junio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2016, como consecuencia de la entrada en vigor en enero de la ampliación de este permiso, de dos a cuatro semanas.

Según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de procesos de paternidad en estos meses ha sido un 0,05 % superior a los registrados en el mismo periodo del año pasado.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha dedicado más de 925,8 millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad (743,6 millones) y paternidad (182,2 millones) en los dos primeros trimestres de 2017.

En este periodo de tiempo se han gestionado 134.726 prestaciones por maternidad y 122.183 por paternidad entre enero y junio y, del conjunto de las de maternidad, 132.194 permisos han sido disfrutados por la madre y 2.532 han sido bajas destinadas a las madres, pero disfrutados por el padre.

La cuantía de la prestación de maternidad es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las 16 semanas de permiso (ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo).

Además, el padre puede disfrutar del tiempo cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación, excepto en las seis primeras semanas de descanso obligatorio para la madre, en caso de parto natural (si fallece la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre).

La ley contempla también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, perciben la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudan el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

El Ministerio de Empleo también recoge en su estadística que hasta junio se han registrado 24.473 excedencias por cuidado familiar, lo que supone un 9,04 % (1.947) más que el mismo periodo del año pasado.

De esta cuantía total de excedencias, 21.306 solicitudes han sido presentadas por mujeres y 2.167, por hombres.

Por comunidades autónomas, el mayor número de procesos de prestación de maternidad se ha registrado en Cataluña (23.822), Madrid (23.795) y Andalucía (23.209).

En cuanto a los permisos de paternidad, Cataluña ha liderado el número de procesos con 22.815, seguida de Madrid (20.680) y Andalucía (19.576).

Las comunidades autónomas con mayor número de excedencias por cuidado familiar entre enero y junio han sido Madrid (5.050), Cataluña (3.722), Andalucía (2.531) y Comunidad Valenciana (2.522).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha