eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El gobierno adopta un plan para paliar la creciente precariedad laboral

- PUBLICIDAD -
El gobierno adopta un plan para paliar la creciente precariedad laboral

El gobierno adopta un plan para paliar la creciente precariedad laboral

El Ejecutivo japonés ha adoptado un plan para paliar el aumento de los trabajadores con contratos temporales y sueldos bajos, una tendencia en auge en los últimos años y que lastra la demanda y el crecimiento de la tercera economía mundial.

La estrategia, bautizada "Salarios equitativos para el mismo trabajo" y cuyo borrador aprobó el Gobierno en la víspera, estipula que las compañías deben pagar sueldos similares a los empleados que desempeñen las mismas tareas aunque tengan contratos diferentes, según recoge hoy el diario económico Nikkei.

Además, establece que las bonificaciones y otros extras salariales -que suponen una parte importante de los ingresos en Japón- deberán ser pagados obligatoriamente a los llamados "trabajadores no regulares" o sin contrato fijo.

Esta categoría de empleados, que también incluye a los subcontratados y a los que trabajan a tiempo parcial, reciben unos ingresos medios sensiblemente inferiores que los empleados fijos, y su número se ha disparado en las dos últimas décadas hasta alcanzar el 40 por ciento de la mano de obra en Japón.

El salario medio mensual de los trabajadores a tiempo completo ascendió a 409.063 yenes (3.319 euros/ 3.720 dólares) en 2015, mientras que el de los empleados a tiempo parcial fue de 97.933 yenes (794 euros/ 890 dólares), según los últimos datos disponibles del Ministerio de Trabajo.

El plan del Ejecutivo es el primero dirigido a corregir de forma específica esta disparidad salarial, y a continuación el Ministerio de Trabajo tiene previsto plasmarlo en normativas y medidas concretas el próximo otoño, según el Nikkei.

El documento permite las diferencias salariales con base en la formación, la experiencia y el rendimiento de los trabajadores, aunque señala que determinadas cláusulas como el extra por nocturnidad o las vacaciones remuneradas deben ser iguales para todos los empleados.

El incremento salarial es un factor clave en el llamado "Abenomics", el programa económico del Gobierno japonés que aspira a crear un círculo de crecimiento en beneficios corporativos, sueldos y consumo para poner fin al ciclo deflacionario que la tercera economía del mundo padece desde hace casi dos décadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha