Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los gobiernos locales reclaman inversión en juventud para evitar fuga de cerebros

EFE

Bruselas —

0

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamó hoy en Bruselas una mayor inversión en políticas inclusivas para evitar la marcha de jóvenes formados a otros países.

En declaraciones a Efe, Joaquín Corcobado, director del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía de la FEMP, consideró “crucial” la inversión en políticas de juventud relacionadas “con la garantía, con la formación y con el empleo de calidad”.

La FEMP, invitada por el Gobierno español, participó por primera vez en la Convención Anual para el Crecimiento Inclusivo, un foro de debate centrado en políticas sociales.

En opinión de Corcobado, los municipios en España “tienen un protagonismo principal” en las políticas de inclusión, por lo que los debates sirvieron para conocer las principales líneas de actuación, con el objetivo de “trasladarlo a nuestros municipios” y trabajar “de una manera coordinada con Europa”.

Asimismo, resaltó la importancia de los gobiernos locales para “hacer atractivos los estándares que eviten que jóvenes muy formados de nuestro país, como enfermeros o ingenieros, se vayan de una manera gratuita a Estados Unidos o Alemania”, situación que, agregó, “redunda” negativamente en “la industria y el comercio español”.

Por otra parte, Corcobado destacó los temas debatidos sobre la infancia y los proyectos específicos para menores, ya que son “un paso previo para saber qué hacer y dónde invertir” con anterioridad al acceso de los jóvenes al trabajo.

Al término de la jornada se llevaron a cabo resúmenes acerca de las cuestiones abordadas en las diferentes conferencias, donde se hizo especial hincapié en el “camino que aún queda por recorrer” y en las que se realizó un diagnóstico sobre “lo que está fallando” en la actualidad.

“Hemos estado analizando las situaciones que no funcionan, como el hecho de que en la planificación de las políticas no se tiene en cuenta a los jóvenes y sus necesidades”, añadió Corcobado.

Al respecto, la FEMP recalcó que la Administración local es “la más cercana” y la que “más conoce la realidad de los jóvenes”.

“También hemos intercambiado opiniones con otras organizaciones como Fundación Secretario Gitano y Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), con las que tenemos proyectos comunes como el Fondo Social de Vivienda”, concluyó.

La Convención Anual para el Crecimiento Inclusivo es un foro de debate que reúne a las partes interesadas en las políticas sociales del continente, como organizaciones de la sociedad civil de 35 países, representantes de las instituciones europeas y otros organismos internacionales.

El tema central para el foro de este año, al que asistieron 180 participantes, fue la inclusión social de los jóvenes.

En su apertura, el acto contó con la presencia de la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen.

Etiquetas
stats