Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuntamientos de candidaturas ciudadanas retiran subvenciones taurinas pero mantienen las corridas

Activistas protestan ante el Ayuntamiento de Valencia antes de una 'mascletà'

Carolina Martínez / Toni Cuquerella

Las medidas propuestas por nuevos ayuntamientos de izquierdas y de candidaturas ciudadanas municipalistas en cuanto a protección de animales y tauromaquia se están empezando a llevar a cabo. No pasan por la prohibición, pero el corte de las subvenciones en A Coruña, Zaragoza, Alicante y en algunas localidades valencianas dificulta la celebración de ferias y fiestas taurinas y acerca a estas ciudades a la situación de Barcelona o Cádiz, ciudades libres de corridas.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, fuentes de Ahora Madrid aseguran que de momento “están a otros temas” y no dan más detalles, a pesar de que en su programa electoral recogían la necesidad de crear una ordenanza integral sobre los derechos de los animales. Las intenciones del ayuntamiento de Carmena no están concretadas en el programa, y fuentes del Ayuntamiento advierten de que de momento “esto no está sobre ninguna mesa”.

De momento solo A Coruña dejará de celebrar corridas de toros este mismo año , como ya anunció su alcalde, Xulio Ferrerio, de Marea Atlántica. El consistorio ha rescindido el contrato con la empresa que gestionaba la feria taurina de la ciudad. “En A Coruña era obligatorio hacer esto, era una demanda social”, sostiene el nuevo alcalde, quien asegura que los fondos que se dedicaban a estas fiestas oscilaba en los 60.000 euros anuales. “Ahora dedicaremos el dinero a la emergencia social”, asegura Ferreiro.

En Valladolid, el nuevo gobierno (PSOE-Valladolid Toma la Palabra) de Óscar Puente asegura que retirarán la subvención que hasta el momento el consistorio gobernado por el PP otorgaba para la celebración de la feria taurina de San Pedro Regalado, uno de los patrones vallisoletanos.

Por otro lado, fuentes del ayuntamiento aseguran que no pretenden promulgar ninguna legislación que prohíba las corridas de toros en la ciudad, por lo que se seguirán celebrando en los festejos de septiembre en honor a la Virgen de San Lorenzo, ya que la plaza de toros de la ciudad es de gestión privada y solo podría evitarse su celebración si un decreto local estableciera su prohibición.

Zaragoza y Alicante también se unirán a este plan

La capital aragonesa tampoco financiará este tipo de festejos a partir de 2016, según anunciaron desde el consistorio gobernado por Zaragoza en Común el pasado lunes. Los barrios rurales de la ciudad que celebraban festejos como el toro de soga o el embolado ya no recibirán partida presupuestaria para ello, y a pesar de que aseguran que la cantidad destinada a festejos no variará mucho, desde ahora los distritos deberán justificar con facturas en qué han invertido el dinero municipal. 

Desde el Ayuntamiento de Alicante (PSOE-Guanyar Alacant-Compromís), que por primera vez cuenta con una concejalía de protección animal, aseguran que por incumplimiento de contrato les es imposible retirar las subvenciones a los festejos taurinos antes de 2017, “Romper este contrato sería muy caro para el ayuntamiento”, asegura la concejal del área, Marisol Moreno, de Guanyar Alacant.

“A partir de 2017 no cederemos suelo público para la celebración de estos actos, declararemos la ciudad libre de espectáculos de maltrato animal”, sostiene Moreno, que con esta medida acabará con la celebración de ferias taurinas en la ciudad, que solo cuenta con la plaza de toros municipal. “No prohibiremos la tauromaquia, está claro, lo que no vamos es a subvencionar ni la escuela taurina ni ningún espectáculo”, concluye.

Las medidas que la nueva concejalía sí pretende tomar de cara al próximo año es la supresión de la subvención que otorga el ayuntamiento a la escuela de tauromaquia, donde niños de entre 9 y 16 años se preparan para convertirse en figuras del toreo. También prevé la creación de un Consejo Animalista que defienda los derechos de los animales en la ciudad.

Incertidumbre en Valencia sobre los Bous al Carrer

En Valencia, a pesar de que Compromís mostró su intención de no subvencionar ningún festejo que conllevase actos de maltrato animal, el consistorio municipal no se pronuncia al respecto. En la capital valenciana no se celebran los Bous al Carrer -suelta de vaquillas y encierros- y las corridas en la plaza son competencia de la Diputación Provincial. Lo que sí le compete al ayuntamiento de Ribó son las celebraciones taurinas que celebran en verano las distintas pedanías de la ciudad.

Según fuentes de las peñas taurinas de las pedanías valencianas, las subvenciones para los Bous al Carrer de este año de momento no han llegado. Lo partidarios del festejo aseguran que no han recibido ningún comunicado formal desde el ayuntamiento que certifique que les han sido eliminadas, pero por el momento permanecen a la espera. Los organizadores de algunos de estos festejos se están planteando no celebrarlos debido a la inseguridad económica que esto les crea, ya que sería una inversión privada elevada y no pueden asegurarse el reembolso del coste por parte del ayuntamiento municipal. El Ayuntamiento no ha respondido a las preguntas de eldiario.es. 

Estas subvenciones han sido retiradas de más localidades valencianas, algo que ha molestado y mucho al exconsejero popular de la Comunitat Luis Santamaría, que se encargó de impulsar y potenciar estos festejos durante años. Ahora Santamaría ha amenazado con llevar ante los tribunales la supresión de los Bous al Carrer cuando “no exista justificación”.

Etiquetas
stats