Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un libro homenajea a Tomás y Valiente, un “mártir de la Democracia”

Un libro homenajea a Tomás y Valiente, un "mártir de la Democracia"

EFE

Salamanca —

0

El libro 'Francisco Tomás y Valiente. Memoria y legado de un maestro' va a servir como un homenaje al que fuera catedrático de Historia del Derecho en la Universidad de Salamanca entre 1964 y 1980, y a quien el rector salmantino, Daniel Hernández Ruipérez, ha definido como “mártir de la Democracia”.

En una rueda de prensa de presentación del libro, Hernández Ruipérez ha recordado que este libro es el colofón a las jornadas que tuvieron lugar el pasado mes de febrero en la facultad de Derecho donde se estudió la “historia y el legado de un maestro”, como Tomás y Valiente.

En el 20 aniversario de su asesinato, la profesora Paz Alonso Romero, que ha coordinado la edición de este libro, ha alabado el trabajo que realizó el que fuera presidente del Tribunal Constitucional, y que murió asesinado en febrero de 1996 de tres balazos disparados por un miembro de ETA.

“A lo largo del libro realizamos un análisis de Tomás y Valiente como un historiador del Derecho, a través de cuatro partes. Así, la primera ahonda en la Historia del Derecho, que vivió un gran giro metodológico gracias al que fuera catedrático de esta Universidad”, ha explicado la profesora Paz Alonso.

Además, el texto también analiza “la parte de Tomás y Valiente dentro de la Historia del Derecho Penal y Procesal”, así como la historia del poder político “en el antiguo régimen” y su “compromiso constitucional”.

En la rueda de prensa de presentación del libro, Alonso también ha recordado el pasado de Tomás y Valiente en la Universidad de Salamanca, donde “vivió su periodo de madurez como historiador del derecho”.

“El que fuera catedrático de la Historia de Derecho de la Universidad de Salamanca durante 16 años, entre 1964 y 1980, fue un hombre que intelectualmente estuvo comprometido con los valores constitucionales”, ha recordado la profesora coordinadora de este libro, que ya forma parte de los proyectos con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

Este texto es un “libro testimonial”, el “mejor homenaje que se puede hacer a un gran hombre como Tomás y Valiente”, ha añadido Paz Alonso, que ha sido secundada por el rector al definirlo como “un mártir de la Democracia” española.

Etiquetas
stats