Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Convocan una concentración contra la homofobia frente a la embajada de Rusia en Madrid

Los homosexuales rusos desafían las prohibiciones para exigir igualdad

David Noriega

Madrid —

La nueva ley contra la “propaganda homosexual” que recientemente ha aprobado el Gobierno de Rusia y la situación de violencia y homofobia contra el colectivo homosexual en el país tendrá contestación en España. Este viernes se ha convocado una concentración de protesta frente a la embajada rusa en Madrid. Una acción que ha surgido a raíz de la “indignación social”, según ha explicado su principal propulsor, Óscar Olmo, pero que ya cuenta con el apoyo de varias asociaciones, como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y partidos políticos, como los colectivos LGTB de PSOE e Izquierda Unida y Equo.

Olmo reconoce que la iniciativa surgió de manera un tanto impulsiva. “Llegaron a mis manos imágenes brutales de unos desalmados y las noticias de la ley de Putin. Fue tal la indignación que cree un evento en Facebook. Hay que ir a la embajada y gritar”, afirma. Ese evento en la red social contaba a las 24 horas de su creación con más de 500 personas, por lo que Olmo se puso manos a la obra. Hoy el grupo cuenta ya con casi 1.550 participantes, sin contar con los que se han adherido a través de otras plataformas sociales.

Asi, este hombre de 36 agradece la “respuesta popular” ya que “nos une una misma indignación”. “Vivimos una cosa parecida (a lo que está ocurriendo en Rusia) en España hace muchísimos años”, por lo que ahora la sociedad debe luchar para que no vuelva a ocurrir en ningún lugar.

La iniciativa se ha propagado por todo el mundo. Se celebrará el mismo día, a la misma hora y también frente a las embajadas rusas de Lisboa, Santiago de Chile y Palma de Mallorca, y en otros paises, como Argentina, tendrá lugar el 30 de septiembre.

Por su parte, el coordinador del área de internacional de la FELGTB, Gabriel Aranda, ha destacado que desde el colectivo “se está trabajando con organizaciones internacionales” para tratar de hacer respetar los Derechos Humanos del colectivo homosexual en Rusia. Una de las acciones que pretenden llevar a cabo es una reunión con el Comité Olímpico Español, en la que exigirán que “se posicionen en el COI”, ha señalado Aranda. No en vano, el reciente mundial de atletismo celebrado en el país ha suscitado una gran polémica entre los atletas partidarios de los derechos de los homosexuales, e incluso homosexuales, y los que no lo son, a raíz de la ley contra la “propaganda homosexual”, también conocida como “ley del morbo”, que castiga la difusión de valores homosexuales, lo que podría traducirse en la reivindicación de sus derechos.

No solo el mundo del deporte ha mostrado su rechazo contra la homofobia rusa. Precisamente este jueves se ha sabido que el actor Wentworth Miller, conocido por su papel en Prison Break, ha rechazado acudir a un festival de cine en Moscú, donde había sido invitado, al hacer pública su homosexualidad.

Aunque el objetivo inicial de Olmo era entregar al embajador una carta de repulsa, la “indignación social” le hace pensar ya que mañana frente a la embajada de Rusia, en la calle Velázquez, se reúnan “entre 200 y 300 personas”. Sea como sea, solo puede sentirse “agradecido por el apoyo” y la respuesta social que hace que esta convocatoria “la firme la gente”. Una convocatoria que, con cierta ironía, han llamado “Para Rusia con Amor”.

Etiquetas
stats