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El humo de las motos asfixia las ciudades vietnamitas

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Pekín sigue en alerta roja por contaminación, bajo medidas restrictivas

Pekín sigue en alerta roja por contaminación, bajo medidas restrictivas

Las motos, símbolo del imparable crecimiento económico de Vietnam en las dos últimas décadas, son hoy la principal causa de la elevada contaminación atmosférica en sus dos mayores ciudades, la capital Hanoi y Ho Chi Minh (antigua Saigón).

Aunque influyen otros factores como el creciente consumo de energía o la laxitud en las normas medioambientales a la industria, la polución del tráfico rodado es determinante para que Vietnam ocupe el puesto número 170 de 178 en el índice de calidad del aire elaborado por la Universidad de Yale en 2014.

"Las motos son la gran fuente de contaminación ambiental en las ciudades vietnamitas porque son el vehículo más numeroso y porque además sus motores no son eficientes, emiten muchas partículas dañinas", explica a Efe Aron Szabo, director en Vietnam de la empresa de purificadoras de aire IQAir.

Científicos del Instituto Paul Scherrer de Suiza demostraron en un estudio el pasado año que la concentración de contaminantes que despiden las motos con motores de dos tiempos es 100.000 veces más alta que la de otros vehículos motorizados.

En cuanto a la emisión de compuestos orgánicos volátiles -principal causa de la niebla tóxica- es 124 veces más elevada en esos motores que en los de los automóviles.

Las autoridades buscan soluciones mientras el número de motocicletas sigue sin tocar techo: en 1996 había 4 millones y hoy rozan los 40 millones para una población de 94 millones de habitantes.

En las dos ciudades más afectadas las cifras son significativas: Hanoi pasó de tener 600.000 motos en 2001 a las cinco millones actuales mientras que en ese periodo la antigua Saigón pasó de dos millones a seis millones de motos.

Según el periódico estatal Vietnam News, el tráfico aumenta entre un 12 y un 15 por ciento cada año y en Ho Chi Minh, la urbe más poblada con 9 millones de habitantes, se matriculan cada día una media de 139 automóviles y 750 motos.

Aunque Ho Chi Minh es más grande, las características geográficas de Hanoi, rodeada de montañas y con menos viento que disperse las partículas dañinas, agravan el problema y forman un esmog que cubre el cielo buena parte del año.

El experto Jacques Moussafir, de la empresa especializada ARIA, declaró recientemente en una conferencia que Hanoi figura entre las ciudades más contaminadas del Sudeste Asiático y alertó de que el nivel de partículas en suspensión de un diámetro inferior a diez micrómetros supera cuatro veces los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La polución en Hanoi está a un nivel similar que el de Nueva Delhi o Karachi, dos de las ciudades más contaminadas del mundo. Y si no se hace nada, el nivel de partículas llegará a ser diez veces mayor del permitido por la OMS", advirtió.

Millones de vietnamitas se protegen el rostro con mascarillas sanitarias o trozos de tela comprados en las cunetas y sin filtros que retengan las partículas más nocivas.

"Hay mascarillas en el mercado que protegen contra casi todos los contaminantes, pero sería imposible respirar con ellas en un clima tan caluroso como el de Vietnam. Sin embargo, hay otras más ligeras con filtros especiales que son bastante eficaces y se pueden comprar por poco más de un dólar", indica Szabo.

El Gobierno, consciente de la magnitud del problema, ha barajado en los últimos años distintas medidas, incluso la prohibición de que las motos circulen en las ciudades, pero finalmente se ha decantado por obligar a instalar sistemas de filtrado adecuados en los motores desde 2018.

La apertura de las primeras líneas de metro en Ho Chi Minh a partir de 2020 también puede aliviar un poco la congestión del tráfico, pero Szabo advierte de que es imprescindible un cambio de mentalidad.

"Muchos vietnamitas -afirma- no son conscientes de la contaminación, dicen que han vivido aquí siempre y no les ha pasado nada, así que no debe de ser tan malo".

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