Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Somos igual de importantes que los mayores

Somos igual de importantes que los mayores

EFE

Madrid —

0

El fin de la pobreza, de las guerras, conseguir la igualdad de género, y que los padres tengan horarios más razonables son algunos de los deseos de los niños en su día mundial, en el que reconocen que no entienden tanto de política como los mayores pero “son igual de importantes” y quieren que su voz sea escuchada.

Con motivo del Día Universal del Niño, Efe ha conversado con varios niños con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años, todos ellos estudiantes de un colegio madrileño “aliado” de Unicef, con el objetivo de conocer sus reivindicaciones, propuestas y deseos para el presente y el futuro.

Entre los políticos nacionales les salen nombres como Mariano Rajoy, Pablo Iglesias o Albert Rivera “porque aparecen muchas veces en la televisión” pero el más nombrado es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; alguno también cita a Angela Merkel o a Vladimir Putin.

Coinciden en que los políticos no les escuchan lo suficiente. “Pienso que no nos prestan mucha atención porque dicen que nos van a hacer caso pero luego a la hora de las leyes no nos hacen caso”, afirma María, de 10 años.

Andrea, de 14, es de la misma opinión, de hecho, lamenta que durante el proceso de cambios en el sistema educativo en estos años no se les hayan consultado. “No nos han llegado a preguntar si pensamos que esos cambios van a ser mejores o si creemos que nos van a dificultar las cosas en el futuro. Podríamos dar nuestra opinión sobre ello”, destaca.

Precisamente, que les escuchen es lo que también pide David, de 11 años, quien apunta que los políticos creen que los niños son “un poquito inferiores” y eso, añade el pequeño, no puede ser porque son “el futuro”.

“Pienso que nos creen inferiores porque no trabajamos, no somos mayores de edad así que no podemos opinar mucho y no entendemos tanto de política como los mayores, pero somos igual de importantes”, destaca David.

¿Y qué temas les preocupan más? Pues a Paloma, de 13 años, las personas sin hogar. A Carlos, de 15 años, las distintas guerras, a David los animales abandonados y a Alberto, de 17 años, tanto el problema del Estado Islámico, como el desempleo y la exclusión social.

Para mejorar por ejemplo la situación de pobreza infantil estos niños piden a los políticos que firmen el Pacto de Estado por la Infancia que propone Unicef, que tal y como cuenta Andrea “ha sido respaldado por muchísima gente”.

Este Pacto fue presentado por Unicef el pasado año con el fin de que las fuerzas políticas y sociales se pongan de acuerdo para que en unos años recuperen los niveles de inversión en esta materia y blinde los derechos de la infancia.

Los niños tampoco se olvidan de la situación que viven los refugiados“. ”Tenemos que ser conscientes de la fortuna que hemos tenido al nacer donde hemos nacido porque lo único que nos diferencia es la situación geográfica, hay que mostrar un montón de solidaridad con ellos“, señala Alberto.

Todos ellos tienen muy claro la igualdad de género. “Los niños, las niñas, los hombres, las mujeres, somos todos iguales”, subrayan.

“A esos niños que piensan que son más que las niñas les diría que tengan presente que la persona que les trajo a la vida fue una mujer y que por eso les tienen que estar agradecidos, no digo que las mujeres seamos más sino que todos somos iguales, y que nos deberían tener un gran respeto y admiración”, sostiene Andrea.

Y también consideran que los padres y las madres deberían tener horarios de trabajo razonables para poder pasar más tiempo con ellos porque “la educación en valores que aporta la familia es esencial”.

Para combatir el acoso escolar, David propone que en los colegios haya urnas en las que los niños que lo sufren puedan meter cartas en las que expresen su situación de forma que los tutores puedan conocer cómo se encuentran.

Sobre estos y muchos otros temas, David, María, Paloma, Andrea, Carlos y Alberto tienen voz y muchas propuestas que hacer y como ellos miles y millones de niños que están esperando a que el mundo se dé cuenta de lo grandes que son.

Etiquetas
stats