Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un incendio en el sur de Chile quema 3.300 hectáreas y se expande a un parque nacional

Un incendio en el sur de Chile quema 3.300 hectáreas y se expande a un parque nacional

EFE

Santiago de Chile —

0

Un incendio forestal ha consumido más de 3.300 hectáreas de arbolado nativo en la región de la Araucanía, al sur de Chile, y en las últimas horas las llamas se han expandido al parque nacional Conguillío, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el fuego ha quemado ya 1.860 hectáreas de la reserva nacional China Muerta, en el sector de Melipeuco, a unos 700 kilómetros de Santiago, en la región de La Araucanía, y ha alcanzado el parque Conguillío, donde ha devorado 70 hectáreas de árboles.

Tanto la reserva China Muerta como el parque Conguillío son zonas de un gran valor forestal porque están repletas de bosques de araucarias, una milenaria especie de pino autóctono, y otras especies como coigües, cipreses y lengas.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, señaló que una quincena de brigadas terrestres de ese organismo trabajan en la extinción del incendio, aunque la tarea es “particularmente difícil” por las condiciones climáticas y la geografía del lugar.

Eso ha impedido el uso de aviones y dificulta mucho el trabajo de helicópteros, por lo que los esfuerzos se están centrando en atacar las llamas desde tierra firme, añadió Cavieres.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, señaló que se ha coordinado con las Fuerzas Armadas el traslado de cuatro brigadas de bomberos desde el extremo sur del país y la zona del incendio, y que el contingente se reforzará con brigadistas de Coquimbo y el Maule, en el centro de Chile.

Toro agregó que actualmente hay 26 incendios forestales activos en las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que han consumido 9.800 hectáreas de bosque y vegetación.

Etiquetas
stats