Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inestabilidad de la primavera ha propiciado caídas bruscas de 12 grados

La inestabilidad de la primavera ha propiciado caídas bruscas de 12 grados

EFE

Madrid —

0

La primavera es una estación cambiante, y aunque en las últimas horas las temperaturas han descendido entre 10 y 12 grados y ha nevado en torno a los 1.300 metros, no se puede calificar de “un hecho extraordinario”, según el presidente de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet), José Miguel Viñas.

Durante el día de hoy seguirán las temperaturas frías especialmente por la noche cuando la mínima descenderá hasta los 2 grados en las provincias de Burgos, León y Soria y no pasará de los 3 grados en puntos de Ávila, Palencia y Segovia.

Estas mínimas tan bajas en puntos de Castilla y León entran dentro de la “normalidad climática” y no hay que olvidar que de vez en cuando hay registros de heladas durante este mes.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), mañana las temperaturas ascenderán en los extremos noroeste y noreste de la Península mientras que descenderán en el extremo sur y se mantendrán con pocos cambios en el resto del país.

Por el día las máximas oscilarán entre los 13 grados de A Coruña y Vitoria y los 20/24 grados de Albacete, Alicante Cáceres, Madrid, Málaga y Salamanca; sólo en el sur y en el valle del Guadalquivir se sobrepasaran los 25 grados.

La noche más fría la pasarán en León con 1 grado centígrados, seguida de Segovia con 2 grados, 3 grados en Ávila y Palencia, y entre 4/6 grados en Valladolid, Zamora, Vitoria, Cuenca, Guadalajara y Pamplona.

El viernes la cota de nieve se situará entre los 1.400/1.600 metros en los Pirineos y en la cordillera Ibérica occidental aunque con una tendencia clara a subir durante el día.

Las temperaturas seguirán con pocos cambios, si acaso en ligero ascenso de las diurnas especialmente en el sur de Andalucía y en las Islas Baleares.

En cuanto al pronóstico de la semana que viene, Viñas ha avanzado que de momento se prevé que siga una dinámica de tiempo cambiante aunque se espera que las mínimas no sean muy bajas.

A su juicio, la memoria meteorológica del ciudadano suele ser muy débil y ha sugerido que si se realizara una encuesta a la población sobre como transcurrió el día de su Primera Comunión habría un amplio abanico de respuestas: sol, lluvia, tormenta, frío o granizo que demostrarían la variabilidad de la estación.

Sin embargo, el meteorólogo ha subrayado que el episodio de calor de los últimos días se puede calificar como “excepcional” y aunque no fue ola de calor, no cumplió todas las premisas, fue extraordinario por la intensidad de la temperaturas que se alcanzaron.

Se “batieron varios récords” para el mes de mayo e incluso en algunos observatorios, sobre todo de las Isla Canarias y del área mediterránea, han llegado o han estado muy cerca de ser récord absoluto anual.

Los récords de temperatura el 14 de mayo se alcanzaron en el aeropuerto de Valencia donde se llegó a los 42,6 grados centígrados, seguida de la Base Áerea de Alcantarilla (Murcia) con 42,5 grados y del aeropuerto de Sevilla con 39,1,grados; en lo tres casos se superaron el valor extremo absoluto.

En la Islas Canarias la máxima se alcanzó en la Isla de Lanzarote el 13 de mayo con 42,6 grados centígrados.

Etiquetas
stats