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Los cuatro retos de la infancia en España: pobreza, violencia, educación y refugiados

Defensor del Pueblo: un maltratador nunca puede ser un buen padre

EFE

Madrid —

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Save The Children ha resumido hoy en cuatro los grandes retos de la infancia en España para que no se vulneren sus derechos: la lucha contra la pobreza, acabar con la violencia, una educación de calidad y equitativa y garantizar la protección de los niños migrantes y refugiados.

Con motivo de la celebración del Día Universal de la Infancia, esta ONG ha recordado que en 2016 hubo 37.495 denuncias por delitos violentos contra menores de edad y hace poco más de una semana una niña de dos años murió degollada a manos de su padre en Alzira (Valencia).

Este último caso “pone de relieve la urgencia de acabar con la violencia contra la infancia en España”, ha reclamado esta ONG en un comunicado, en el que también ha señalado que en los dos últimos años más de 70 niños han quedado huérfanos por la violencia de género y al menos siete de ellos perdieron la vida en la misma agresión en la que la perdía su madre.

Asimismo, ha recalcado que actualmente casi 1.400.000 niños se encuentran en situación de pobreza severa en España.

Para poder combatir la pobreza infantil, Save the Children ha exigido al Gobierno que le dé prioridad a esta lucha en los próximos Presupuestos Generales y aumente la prestación social por hijo a cargo hasta los 100 euros al mes para las familias en situación de pobreza.

Por otra parte, ha solicitado la protección de los niños migrantes y refugiados que se encuentran en nuestro país, con unos mecanismos adecuados para su identificación como menores de edad medidas de protección específicas.

El Estado antepone la condición de migrantes de estos niños a la de ser menores de edad, según Save The Children.

Y en cuanto a la educación, esta ONG ha comentado que el 43 % de los niños más pobres abandona prematuramente sus estudios.

Para lograr un sistema educativo de calidad y equitativo para todos los niños, Save the Children ha reclamado que se aumente el gasto público en educación, reformar la política de becas para asegurar que los niños de familias en situación de pobreza tengan cubiertos comedor, transporte, material escolar o extraescolar, y la creación de un plan de acceso a la educación infantil pública de 0 a 3 años.

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