Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 18 por ciento de infectados con VIH en Uruguay desconoce que es portador del virus

El 18 por ciento de infectados con VIH en Uruguay desconoce que es portador del virus

EFE

Montevideo —

0

Unas 14.000 personas han sido diagnosticadas con VIH en Uruguay y se calcula que otras 3.000 portan el virus sin saberlo, es decir un 18 % del total, informó hoy en Montevideo el director general de Salud, Jorge Quian, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

La Intendencia de Montevideo acogió hoy el acto en el que se oficializó la adhesión de la capital uruguaya a la Declaración de París, que compromete a las principales ciudades a reducir significativamente el número de infecciones para 2020.

El objetivo central, definido como 90-90-90, supone que para ese año el 90 % de las personas que viven con el VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, causante del sida) conozca su estado serológico, el 90 % de quienes lo conozca reciba tratamiento y el 90 % de las personas en tratamiento suprima la carga viral.

Para 2030 se busca llevar esos porcentajes al 95 %.

Daniel Martínez, intendente de Montevideo, donde se da la mayoría de casos del país, señaló en declaraciones a la prensa la necesidad de trabajar en la lucha contra la discriminación, que en su opinión “tal vez sea el principal obstáculo que a veces no permite avanzar más profundamente en erradicar” el sida.

La Declaración de París incluye siete compromisos de acciones locales que asumen los alcaldes que la suscriben, que incluyen, además de poner fin a la epidemia, situar a las personas en el centro de las acciones, abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión y usar la respuesta al sida para una transformación social positiva.

También crear y acelerar una respuesta adecuada a las necesidades locales, movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrado y unirse como líderes.

“Una ciudad más justa, más inclusiva, saludable es seguramente la mejor herramienta de respuesta a la epidemia del VIH”, dijo por su parte Denise Cook, coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay.

Aunque reconoció avances nacionales e internacionales contra la enfermedad, Cook señaló que se debe impulsar una estrategia conjunta para enfrentar las brechas y desafíos “todavía pendientes”, como son la baja de la mortalidad, el acceso al diagnóstico oportuno, el respeto a la confidencialidad y la no discriminación.

La tasa de notificación de VIH presentó en Uruguay un aumento sostenido entre 2000 y 2012, seguido por un descenso en 2013 y 2014, año en el que se alcanzó una tasa de 30 pacientes por cada 100.000 habitantes.

El 65 % son hombres y la vía sexual sigue siendo el principal modo de transmisión del virus.

Asimismo, la tasa de mortalidad por sida en 2014 fue en Uruguay de 5,3 personas por cada 100.000 habitantes.

Quian explicó que es objetivo del Ministerio de Salud Pública lograr que el país quede libre de la transmisión materno-infantil de VIH y llegar a las cifras de Cuba, el único país del mundo que ya lo ha logrado.

“La transmisión vertical tiene una larga historia en el país. El año pasado la cifra fue del 2,4 %. Cuba se declaró libre de la transmisión vertical del VIH porque tiene menos del 2 %”, añadió el director general de Salud.

“En ese camino estamos y pensamos que dadas las condiciones sanitarias de Uruguay podemos alcanzarlo con relativa facilidad”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Basso, quien también firmó el documento de París, destacó que la adhesión de Montevideo significa “un compromiso institucional muy fuerte”.

“Vamos a trabajar como debe trabajarse en el Estado: articulado, buscando sinergias, siendo eficientes y logrando los resultados que la población se merece”, matizó.

Basso afirmó que la epidemia “no sigue incrementándose en el país” e incluso “tiende a ir disminuyendo” y remarcó que la sociedad tiene mucho por avanzar en términos “de no discriminar”.

En cuanto al acceso a fármacos, Quian destacó que entre las opciones que presta Uruguay existe una primera línea, “totalmente” accesible para toda la población y no “excesivamente cara” y otra de medicamentos de alto costo.

“América Latina está teniendo a través de Mercosur y Unasur una política muy inteligente de compra de medicamentos en conjunto”, añadió.

Etiquetas
stats