Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las intensas lluvias aumentan un 15 % las reservas de la cuenca del Mediterráneo

EFE

Sevilla —

0

El temporal registrado el pasado fin de semana ha aumentado en un 15 por ciento las reservas de la cuenca del Mediterráneo, que abarca buena parte de las provincias de Cádiz y de Málaga donde se concentraron las precipitaciones más intensas, según datos analizados hoy por Efe.

Esta cuenca almacena ahora 472,7 hectómetros cúbicos, 61,5 más que la pasada semana y se encuentra al 40,31 por ciento de su capacidad.

El agua embalsada en esta demarcación habría aumentado significativamente más si las históricas lluvias registradas en Málaga y en Cádiz, que superaron los 200 litros por metro cuadrado en 24 horas en varios puntos de ambas provincias, no se hubiesen concentrado en el tramo final de las cuencas, cerca del mar y donde no existen embalses.

Pese a esta recuperación de las reservas, la cuenca del Mediterráneo almacena hoy 87 hectómetros cúbicos de agua menos que el año pasado por esta fechas, lo que supone un déficit del 15 por ciento con respecto a diciembre de 2015.

La cuenca del Guadalete-Barbate, que abarca comarcas gaditanas donde también se acumularon lluvias significativas el pasado fin de semana ha ganado 19,39 hectómetros cúbicos y se encuentra al 56,69 por ciento de su capacidad, el 2,11 por ciento más que hace una semana.

Los embalses de las cuencas del Guadalquivir, Mediterráneo, Guadalete, Barbate y del complejo Tinto-Odiel-Piedras que abastecen Andalucía almacenan hoy 6.225,88 hectómetros cúbicos, con lo que tienen cubierta el 52,2 por ciento de su capacidad.

Las precipitaciones de los últimos días no han paliado el déficit de agua embalsada en Andalucía con respecto al año pasado por estas mismas fechas, cuando las cuatro demarcaciones andaluzas se encontraban al 60,47 por ciento, ocho puntos más que hoy.

Etiquetas
stats