Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las inundaciones hacen de Asunción una Venecia sin brillo y con 50.000 evacuados

Las inundaciones hacen de Asunción una Venecia sin brillo y con 50.000 evacuados

EFE

Asunción —

0

Las barcas se han convertido en el principal medio de transporte en los Bañados, los dos barrios de Asunción más castigados por las inundaciones del río Paraguay, que afectan a unas 50.000 personas y han convertido a esas zonas en una Venecia sin el brillo de la ciudad italiana.

La crecida del río, que hoy superó la barrera de los siete metros, ha hecho que las embarcaciones a remo sustituyan a los vehículos rodados y transiten por las aguas del Bañado Sur para trasladar a los vecinos que todavía no han abandonado el lugar.

Pero algunos que sí lo han hecho, y se cobijan en viviendas de parientes o amigos, o en algunos de los 84 refugios habilitados por el Gobierno, vuelven al Bañado para salvar los muebles que dejaron al marchar, y que todavía no han sido dañados por el agua.

De los Bañados, que albergan a casi un cuarto de la población de la ciudad, de más de 500.000 habitantes, proceden la mayoría de los desplazados por la crecida del Paraguay.

Hasta anoche, según dijo a Efe una fuente de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), había un total de 48.500 vecinos evacuados debido a la crecida del río.

De ellas, 33.500 debieron abandonar sus hogares a causa de la crecida que comenzó hace una semana, y el resto permanece alojada en refugios gubernamentales desde la subida del río en julio de 2014, según la SEN.

La SEN no descarta que el río continúe su progresión ascendente y que para Navidad alcance los 7,5 metros de altura debido a las precipitaciones en su zona media y alta causadas por el fenómeno El Niño.

Se trata de una previsión que hace recordar las inundaciones del año pasado, cuando el río rebasó los siete metros en la capital y afectó a unas 85.000 personas en Asunción y unas 200.000 personas en todo el país.

Etiquetas
stats