Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 66 por ciento de los jóvenes de Perú es objeto de violencia física, psicológica y sexual

El 66 por ciento de los jóvenes de Perú es objeto de violencia física, psicológica y sexual

EFE

Lima —

0

Dos de cada tres jóvenes de Perú han sido víctimas de violencia física, psicológica o sexual, según el informe anual “El estado de la población mundial 2014. El poder de 1.800 millones: Los adolescentes, los jóvenes y la transformación del futuro”, difundido hoy en Lima por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La oficina de la UNFPA en Perú presentó hoy los datos del estudio relativos al país sudamericano con una serie de conferencias en las que alertó que en Perú existen más de 8,2 millones de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años con necesidades y demandas específicas en salud, salud sexual y reproductiva, educación y empleo.

En la presentación intervinieron la representante de la UNFPA en Perú, Elena Zúñiga; la presidenta del Consejo de Jóvenes de la Mancomunidad Regional de los Andes, Caté de la Cruz; y el Secretario Nacional de la Juventud (Senaju), René Galarreta, entre otras autoridades locales.

El informe también advierte que la tasa de embarazo adolescente alcanza el 25 % en las regiones selváticas de Loreto, San Martín y Amazonas, una cifra superior a las registradas entre las adolescentes en situación de pobreza y entre aquellas con menor acceso a educación a nivel nacional.

Además, el estudio revela que uno de cada seis jóvenes peruanos no estudia ni trabaja, y la tercera parte se encuentra subempleado, con un salario menor a los 600 soles (204 dólares) mensuales, lo que está por debajo del salario mínimo, fijado en Perú en 750 soles (255 dólares).

Por lo que respecta a los adolescentes de entre 12 y 16 años, uno de cada cinco no está en la escuela o está retrasado en sus estudios.

Elena Zúñiga destacó, sin embargo, “los avances del Estado peruano para atender las demandas de la población adolescente y joven”, pero enumeró una serie de necesidades que el país debe mejorar para asegurar el bienestar de sus jóvenes.

Entre las áreas a reforzar figura el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos de los jóvenes, “particularmente en salud sexual y reproductiva”, como el acceso anticonceptivos y educación sexual, así como intervenciones multisectoriales que mejoren su rendimiento académico y una mayor inversión en educación y salud.

Etiquetas
stats