Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi un 30 % de las jóvenes latinoamericanas han sido madres adolescentes

Casi un 30 % de las jóvenes latinoamericanas han sido madres adolescentes

EFE

Santiago de Chile —

0

Casi un 30 % de las jóvenes de América Latina han sido madres antes de cumplir los 20 años, señala un estudio difundido hoy en Santiago por la Cepal, que alerta de la necesidad de ofrecer una educación sexual integral y un mayor acceso a métodos anticonceptivos.

Según el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mayoría de estas jóvenes pertenecen al nivel socioeconómico más desfavorecido, lo que fomenta la reproducción intergeneracional de la pobreza y compromete la autonomía de las mujeres para emprender sus proyectos de vida.

El estudio, titulado “La reproducción en la adolescencia y sus desigualdades en América Latina”, señala que los porcentajes de maternidad adolescente registraron un descenso en la región entre 2000 y 2010, después de haber anotado un incremento entre los censos de 1990 y 2000.

La proporción de jóvenes de 19 a 20 años que a esa edad ya eran madres en América Latina cayó desde valores del orden de 32 % en 2000 hasta alrededor de 28 % en 2010, lo que la sitúa en niveles similares a los existentes en 1990.

Nicaragua, encabeza la lista de países con mayores proporciones de maternidad en mujeres de 15 a 19 años con un porcentaje de 19,9 %, seguido de cerca por República Dominicana con un 19,7 % y Ecuador 17 %.

Los niveles más bajos se registran en Uruguay con un 9,5 %, Costa Rica con un 11,1 % y Perú con un 11,5 %, unos porcentajes que se encuentran lejos de los niveles registrados en Europa Occidental, donde la maternidad adolescente es del orden del 2 %.

Además, por primera vez el estudio también aporta indicadores sobre la maternidad entre las menores de 15 años que se sitúa en el 0,5 %.

Este último porcentaje “preocupa” a la Cepal, pues se trata de una madres con una “extrema vulnerabilidad”.

Otro análisis indica que, en siete países observados, más de la mitad de las menores con bajo nivel de escolaridad son madres durante la adolescencia y también resalta que los porcentajes son mayores entre las adolescentes indígenas que entre las que no lo son.

Según el estudio, Sudamérica también sobresale por ser, después de África Subsahariana, una de las regiones con más nacimientos de madres adolescentes por cada 1.000 habitantes así como la que, también después de la citada región africana, registra un menor descenso de la fecundidad adolescente.

El estudio concluye que la política pública en esta área, tal como plantea el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo y como lo ha subrayado en diversas ocasiones el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), debe incluir, entre otros aspectos, la educación sexual integral y el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva que incluyan la provisión de métodos anticonceptivos.

La Cepal también alerta de que, por falta de oportunidades, restricciones para elaborar proyectos personales y patrones culturales, muchas niñas ven en la maternidad una forma de superación de la pobreza, lo que hace necesario robustecer la política de educación e inserción en el mundo laboral para ampliar sus posibilidades de desarrollo.

Etiquetas
stats