Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia permite a un pueblo de Soria conservar el apellido de Yagüe, 'el carnicero de Badajoz'

El 'carnicero de Badajoz' junto a Adolf Hitler. |

Juan Miguel Baquero

San Leonardo de Yagüe seguirá homenajeando al conocido como ‘carnicero de Badajoz’. Según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, el apellido añadido al pueblo soriano no exalta la guerra civil, la dictadura o la represión franquista. El fallo desestima la demanda por vulneración de la ley de Memoria Histórica y dice que el topónimo es un “estricto recuerdo privado” que ensalza los méritos contraídos por el militar golpista a favor del municipio.

La querella había sido interpuesta por el abogado Eduardo Ranz, especializado en temas memorialistas, y ha tenido como defensores del actual topónimo al propio Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, la Fundación Yagüe y la Fundación Nacional Francisco Franco. La asociación memorialista ‘Recuerdo y dignidad’ tacha la decisión judicial “como una vergüenza y una humillación para las víctimas del franquismo”.

La inadmisión de la demanda –contra la desestimación por silencio administrativo– está basada en la falta de legitimación del denunciante y en que la causa valorada no supone “enfrentamiento, ofensa o agravio” para los vecinos del pueblo soriano, según indica el magistrado titular del juzgado soriano, Carlos Sánchez.

La sentencia, a la que ha tenido acceso eldiario.es, condena en costas al letrado denunciante y recuerda que el pleno municipal aprobó mantener el actual nombre por “motivos de carácter social y municipal”. El acuerdo por unanimidad de todos los grupos políticos, PP, PSOE y Ciudadanos (el 12 de abril de 2016), dice que el nombre está dedicado “a la figura humana del ciudadano don Juan Yagüe Blanco”, al agradecimiento de la población al general Yagüe “por la labor que en su día realizó en el municipio” y a “su papel en pro de la reconciliación nacional”.

Los méritos del ‘carnicero de Badajoz’

‘El carnicero de Badajoz’ es el definitorio apodo por el que se conoce a Juan Yagüe, militar africanista responsable de la masacre ejecutada por los golpistas en la ciudad extremeña. El general fue uno de los principales muñidores del estallido rebelde del 36, igual que dos años antes en la represión contra la Revolución de Asturias. Según el Ayuntamiento de San Leonardo, el topónimo actual no exalta “aquellas desagradables circunstancias históricas”. Ni “represión alguna”, reza a sentencia.

La demanda desestimada pedía eliminar “de Yagüe” en el nombre del pueblo y obligar al Ayuntamiento a retirar la simbología franquista y elaborar un catálogo de vestigios de exaltación de la guerra civil y la dictadura. El juzgado apela a la “falta de legitimación” del demandante en la causa, como ocurriera en la denuncia por la localidad pacense de Guadiana del Caudillo. Y, como en el caso de la petición de retirada del monumento en homenaje al militar rebelde, dice que cabe diferenciar “la figura militar de la civil”. Esta justificación es “una burla” según la asociación de víctimas.

El colectivo memorialista asegura haber recibido “llamadas y mensajes de numerosos familiares de víctimas de trabajo esclavo, vecinos de San Leonardo, familiares de víctimas de las matanzas de la columna de la muerte al mando de Juan Yagüe, asociaciones de memoria histórica y asociados que habían recibido con estupor y decepción la noticia, ya que creían que por fin iba a llegar el momento de la Justicia con mayúsculas”. La Fundación Yagüe, por su parte, celebra en un comunicado (reproducido por la Fundación Franco) que la denominación no sea contraria a la ley de Memoria Histórica y “felicita” a los vecinos del pueblo soriano.

San Leonardo y Yagüe, “historias inseparables”

“Si al final se cambia el nombre del municipio será en contra de su opinión y voluntad”, había dicho en pleno el alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira. Y el “espíritu de la ley de Memoria Histórica” refiere el “espíritu de reconciliación y concordia y de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas”, apela la sentencia como motivación para mantener el topónimo. Aunque refiere que entre las razones que llevaron a modificar el nombre “en el ya lejano 1940” están mencionadas “la ejecución del Alzamiento el 18 de julio de 1936” o “la España una, grande y libre que resume el gran profeta José Antonio (Presente)”.

Como méritos locales de Yagüe, el Ayuntamiento destaca “la traída de la luz a la localidad” y del agua, la construcción de viviendas, de la biblioteca, del teatro, del centro de salud o del cuartel de la Guardia Civil o del matadero municipal, entre otras. En aquella época, la “actividad humana” del ‘carnicero de Badajoz’ se limitó “al impulso, ayuda y protección a los más débiles y al desarrollo del municipio de San Leonardo”.

“La historia de San Leonardo de Yagüe es inseparable de la labor que en el municipio y para el municipio efectuó don Juan Yagüe”, subraya el fallo judicial. La sentencia entiende “unánime la voluntad actual del pueblo” para mantener la denominación y obligar a su supresión supondría “la vulneración del respeto al pluralismo, a la concordia y a la represión de las políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática, que son los principios en los que se fundamenta la ley de Memoria Histórica”.

Etiquetas
stats