Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El coste laboral por hora trabajada disminuyó el 0,1 por ciento en el tercer trimestre

El coste laboral por hora trabajada disminuyó el 0,1 por ciento en el tercer trimestre

EFE

0

El coste por hora trabajada disminuyó el 0,1 % en el tercer trimestre respecto al mismo periodo de 2014, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta bajada supone un cambio de tendencia respecto a los incrementos de los dos trimestres anteriores, cuando el coste laboral crecía el 1,5 % (primer trimestre) y el 0,2 % (en el segundo).

Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un periodo en distintos años), la variación anual del coste por hora trabajada subió el 0,4 % en tasa anual, al mismo ritmo que en los tres meses anteriores y encadenando nueve trimestres al alza.

Las actividades que presentaron los mayores descensos en tasa anual en este trimestre fueron actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,9 %), los otros servicios (2,8 %), industrias extractivas (2,6 %) y la información y comunicaciones (2,4 %).

Por el contrario, los mayores ascensos se contabilizaron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (7 %), en las actividades inmobiliarias (5,5 %) y la educación (3 %).

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, las actividades con mayores tasas anuales negativas fueron actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (7,6 %), otros servicios (2,6 %) y las industrias extractivas (2,5 %).

En el lado opuesto, los mayores incrementos se dieron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (6,8 %), actividades inmobiliarias (5,9 %) y educación (3,5 %).

La variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, fue del -0,1 %.

El principal objetivo del Índice de Coste Laboral Armonizado es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea que permita un seguimiento de la evolución de los mismos.

Etiquetas
stats