eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La legalización de los sindicatos cumple 40 años

- PUBLICIDAD -
La legalización de los sindicatos cumple 40 años

La legalización de los sindicatos cumple 40 años

Tal día como hoy hace 40 años los sindicatos fueron legalizados, un hito que sirvió para acelerar el proceso democrático en España y que fue posible gracias a las movilizaciones obreras y ciudadanas.

En un comunicado, CCOO y UGT han recordado que fueron necesarios "muchos y enormes sacrificios", con encarcelamientos, despidos y huelgas, así como un gran sentido de la responsabilidad y tolerancia para avanzar hacia la libertad sindical plena.

"Fuimos legales porque luchamos para conquistar el derecho a serlo. Nada nos regalaron", han advertido CCOO y UGT, quienes han lamentado que la trascendencia de aquella lucha "con frecuencia se desvirtúa o banaliza" en la actualidad.

"La situación exigía inteligencia y firmeza", porque se trataba de hacer real su legalización, pero también garantizar una democracia plena, sin exclusiones y en un momento de cambio en un país con fuertes tensiones políticas y sociales y en el que los partidos políticos acababan de recibir su condición de "organizaciones legales".

En ese momento, han recordado, los sindicatos tuvieron que actuar movilizándose, negociando e impulsando una intensa actividad política e institucional, hasta lograr ser legales el 27 de abril de 1977.

Durante estas cuatro décadas, los sindicatos han seguido trabajando y luchando contra el intento de debilitarlos, trasladando a la sociedad una imagen de pérdida de fortaleza con instrumentos como la reforma laboral, que ha recortado la negociación colectiva y desequilibrado las relaciones laborales en favor de los empresarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha