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Un buque liberiano causó el vertido de julio de 2014 en la costa de Gran Canaria

Un buque liberiano causó el vertido de julio de 2014 en la costa de Gran Canaria

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

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El vertido de fuel que afectó en julio de 2014 a la playa de El Cabrón, en el municipio grancanario de Agüimes, lo causó, por “una incorrecta maniobra”, el buque “Gora”, de bandera de Liberia, que repostó en el Puerto de La Luz antes de proseguir su ruta rumbo a Guinea Conakry.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en su investigación sobre este vertido, detectado el pasado 16 de julio, y de la que ha dado cuenta a la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas, que ha decidido interponer una querella contra el capitán del citado buque.

En un comunicado, la Guardia Civil explica que, para esclarecer ese vertido, que también afectó a la costa de Telde, además de recoger muestras de fuel en los lugares donde se detectó, el Seprona solicitó a las empresas suministradoras de este tipo de combustible muestras del que proporcionaron a once barcos de gran tonelaje que habían surcado esas aguas horas antes.

Las muestras recabadas se remitieron al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, cuyo dictamen constató que el vertido aparecido en Salinetas y en la playa de El Cabrón “correspondía al mismo fuel” y que el mismo podría coincidir con el que se había detectado en tres de los once barcos sospechosos.

Con el fin de precisar a qué buque correspondía ese fuel, el Seprona remitió varias muestras al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Barcelona.

Fue entonces cuando se concluyó que la muestra de Salinetas y El Cabrón correspondían al mismo fuel y se pudo identificar y aislar, además, al barco en cuestión que utilizó ese combustible.

Durante la madrugada del 15 de julio de 2014, cuando permaneció atracado en la rada sur del Puerto de La Luz y de Las Palmas, el “Gora” repostó, mediante el uso de gabarra.

El Seprona ha acreditado, con ayuda de varios testigos, que se produjo una fuga de fuel durante las maniobras de repostaje, “una cuestión negada inicialmente por responsables de la operación”, que indicaron que las posibles fugas “no afectarían al medio marino, al estar bloqueados los imbornales -orificios de la cubierta del barco-, conforme al protocolo de actuación establecido”.

Por ello, el Seprona ha concluido que, “supuestamente, el fuel derramado quedó en la cubierta del barco, que actuó como habitáculo estanco”.

Tras finalizar las maniobras de suministro de fuel, el barco partió con destino a Guinea Conakry a las 02.00 horas del 16 de julio.

Tras abandonar el Puerto de La Luz y de Las Palmas, los responsables del buque “procedieron a desbloquear los citados imbornales de la cubierta del barco, vertiendo el fuel contenido en la cubierta al medio marino, afectando así a la zona de Salinetas (Telde) y, especialmente, a la playa del Cabrón (Agüimes)”, agrega la nota del Instituto Armado.

Por todo ello, la investigación desarrollada por el Seprona de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas, ha concluido con unas diligencias por un delito contra la flora y fauna que se han remitido al decanato de los Jugados de Telde.

La playa de El Cabrón es una Zona Especial de Conservación (ZEC) y figura en la Red Natura 2000.

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