Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La localidad valenciana de Aldaia suprime los toros tras preguntar a los vecinos en referéndum

Los vecinos de Aldaia (Valencia) votan en contra de los festejos taurinos en la localidad /EFE

Carolina Martínez

Los vecinos de la localidad valenciana de Aldaia han rechazado por un 54,62% la celebración de festejos taurinos durante las fiestas patronales del municipio en un referéndum celebrado este domingo al que acudieron a votar 3.297, lo que supone un 14,33% del total de los 23.000 vecinos que podían ejercer su derecho.

El municipio, gobernado por el Partido Socialista, dejará de celebrar festejos taurinos tras el resultado de la consulta ciudadana en la que se ofertó la participación a todos los vecinos mayores de 16 años y a la que solo acudió a votar el 14,33% de la población.

El consistorio preguntó a sus ciudadanos si estaban “¿A favor o en contra de que se realicen actividades taurinas en plaza en las Fiestas Patronales de Aldaia?” A lo que 1.801 vecinos respondieron que no, 1.418 dijeron que sí, 22 personas votaron nulo y 56 papeletas fueron depositadas en blanco.

Desde el ayuntamiento municipal aseguran que la pregunta “solo trataba este caso concreto de festejos y en este espacio temporal porque es el único contexto en el que se celebran fiestas con toros”. Y defienden que “solo se hizo esta pregunta porque en cualquier otro contexto la respuesta sería directamente no”.

El referéndum contaba con dos preguntas más, una en referencia al edificio del antiguo ayuntamiento rehabilitado y otra para averiguar las preferencias de los vecinos en cuanto a la nueva utilidad que dar a un viejo colegio rehabilitado también. 

Un festejo nuevo

Según fuentes del consistorio actual, la localidad valenciana no había celebrado nunca festejos taurinos hasta 2011, “coincidiendo con el primer mandato municipal del Partido Popular”. “Aunque no fue un acto promovido por el PP, es una casualidad que la peña taurina nació justo cuando ellos entraron a gobernar”, comentan desde la administración actual.

Los festejos taurinos se han celebrado durante cuatro años y han tenido lugar en una plaza de toros que se instala de manera temporal en las afueras de la localidad para acoger la feria taurina durante las fiestas patronales del municipio que tienen lugar cada año durante la última semana de julio y la primera de agosto. 

Etiquetas
stats