eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sin localizar 59 españoles en Nepal, 9 en una zona "gravemente afectada", según García Margallo

- PUBLICIDAD -
Sin localizar 59 españoles en Nepal, 9 en una zona "gravemente afectada", según García Margallo

Sin localizar 59 españoles en Nepal, 9 en una zona "gravemente afectada", según García Margallo

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado hoy que de los 59 españoles que no han sido localizados en Nepal, nueve de ellos permanecen en Langtang, una zona "gravemente afectada" por el terremoto, que ha provocado el "hundimiento de las montañas" de este Parque Natural.

Así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en declaraciones a los medios, en las que ha informado de que hay una española fallecida en un accidente que no está relacionado con el terremoto y que va a ser repatriada a lo largo del día de hoy.

García-Margallo ha señalado que "entiende perfectamente" la angustia que están viviendo los familiares de los españoles que se encuentran en Nepal, pero ha asegurado que le consta que desde la Embajada española se está haciendo todo lo posible para facilitarles toda la información que se puede transmitir una vez verificada.

Esta tarde se trasladará a Nepal en un vuelo comercial un equipo de la Guardia Civil compuesto de cinco personas, que "con carácter prioritario" va a intentar alcanzar la zona de Langtang para analizar la situación y "hacer todo lo posible" para localizar a los españoles que se encuentran allí.

Las autoridades de Nepal han autorizado "excepcionalmente" a España la utilización de helicópteros privados para colaborar en las operaciones de rescate y, de hecho, ya hay uno que está operativo y que se desplazará a los puntos "más delicados" donde puede haber españoles.

Además, han autorizado el envío de fuerzas especiales de la Unidad Militar de Emergencia (UME), "un total de 40 personas con seis toneladas de carga", que saldrán para Nepal en un avión de las Fueras Aéreas en cuanto se autorice su aterrizaje, ha explicado.

El ministro ha señalado que la "prioridad máxima" en estos momentos se centra en Lantang, donde permanecen catorce españoles, nueve de ellos sin localizar.

Además, ha informado de que ayer se evacuaron, vía Roma, a 13 españoles más y en las próximas horas se hará con otros 11.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha