Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El festival electrónico previsto al lado de un parque regional de Madrid carece del informe ambiental obligatorio

La explanada del festival vista desde el parque regional.

Raúl Rejón

El sábado 27 de junio, unas 20.000 personas han sido convocadas (previo pago de su entrada) a un macrofestival de música electrónica en la linde de un parque regional protegido en Madrid. Sólo 24 horas antes, el 26 de junio, comenzaba el plazo legal de 30 días otorgado por la Consejería de Medio Ambiente a la asociación Ecologistas en Acción para que presentara sus alegaciones a la celebración de este festival. Sin esas alegaciones no puede elaborarse el informe de impacto ambiental preceptivo para que el evento pudiera llevarse a cabo.

Con una aviso del responsable de Espacios Protegidos de Madrid sobre los posibles impactos, un informe negativo de los agentes forestales y sin el visto bueno de Evaluación Ambiental, los promotores del festival 4every1 tienen todo a punto para 18 horas seguidas de actuaciones en un recinto de 120.000 m donde, según los cálculos que ofrecen en su página web, “esperamos a 25.000 personas”. Mientras la autoridad medioambiental le decía a la organización que “la actividad puede tener efectos apreciables directos e indirectos sobre el espacio protegido” y lo calificaba de “uso agresivo” y exigía un proceso de evaluación, ésta ha seguido montando lo que llaman el Music Park.

Con todo, sin las alegaciones de la ONG no puede cerrarse el informe (ni en sentido positivo ni negativo). La asociación asegura haber recibido visitas “casi a diario” por parte de los promotores durante toda la semana interesándose por saber si iba a remitir sus opiniones antes de la fecha anunciada para el inicio de los conciertos. “Aún antes de que Medio Ambiente nos hubiera facilitado la documentación para poder revisarla y, a partir de ahí, redactar un escrito oficial”, explican en Ecologistas.

Este 4every1 festival se celebró por primera vez el año pasado en la Ciudad del Rock de Arganda del Rey (Madrid). Un recinto específico para este tipo de celebraciones en el que se ha llevado a cabo, por el ejemplo, la versión española del Rock in Rio. Para esta edición se han trasladado al término municipal de El Álamo. A una parcela que cae en la franja de protección del Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama. Según los promotores, el Ayuntamiento, “y todo el equipo de Gobierno” les han “garantizado” la continuidad de su proyecto.

Tal ha sido la implicación del Ayuntamiento local que la que alcaldesa de la localidad, Natalia Quintana (PP), se ha personado en la dirección general de Evaluación Ambiental para intermediar a favor de este proyecto, según han contado a eldiario.es fuentes conocedoras de este encuentro. Las mismas aseguran que la regidora acudió acompañada de personal de la organización. La respuesta oficial que el Ayuntamiento ofreció a eldiario.es cuando le preguntó sobre los permisos para el evento fue un escueto: “Todo está OK”.

Incluso el cuerpo de Agentes Forestales de Madrid, enterado de los planes en El Álamo, redactó un informe negativo sobre el festival que remitió al departamento de Disciplina Ambiental. Así que, el evento con una opinión desfavorable por parte de Gestión de Espacio Protegidos, un informe contrario de la policía medioambiental y con un proceso de evaluación ambiental abierto y sin completar –es decir, sin el informe de impacto redactado–, según lo previsto por la ley, descuenta las horas para encender las torres de sonido a las 18.00 del sábado 27 de junio. Con todo, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid no ha ofrecido una respuesta concreta sobre el caso.

La empresas promotoras

Según el estudio de impacto ambiental remitido in extremis por la organización, los promotores del festival son las sociedades Artist Consulting Media y Connetti 2. Artist Consulting Media es una sociedad cuyo objeto social es “las actividades de gestión y administración. Servicios educativos, de ocio y entretenimiento. Relaciones públicas, gestión de eventos. Información y comunicaciones”.

Connetti 2 Intermediación está inscrita como sociedad dedicada al diseño, fabricación y comercialización de joyería aunque su objeto social ha sido ampliado a la venta y comercialización de material deportivo, entre otras cosas. Constituida en diciembre de 2009, contó con dos administradores solidarios a la cabeza: Alberto Falcón y David Baeza. Ambos se han mantenido en sus puestos justo hasta el 19 de junio de este año (apenas una semana antes de la fecha de inicio del evento), según los ceses del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

David Baeza es, también, apoderado en una sociedad llamada Noise Production, en liquidación, según un auto del juzgado de lo Mercantil nº12 de Madrid. Lo relevante es que el domicilio de esta Noise Production es el mismo que el de la otra promotora del 4every1 festival –Artist Consulting Media–. Ambas están en un local de la avenida del general Fanjul, 10 en Madrid. 

Etiquetas
stats