Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La malaria se dispara casi un 60% en la frontera entre las dos Coreas

La malaria se dispara casi un 60% en la frontera entre las dos Coreas

EFE

Seúl —

0

Corea del Sur ha experimentado en los últimos dos años un aumento de casi un 60 por ciento de los casos de malaria en las cercanías de la frontera con Corea del Norte, un fenómeno que se atribuye al fin de los programas de cooperación entre ambos países para erradicar la enfermedad.

Un total de 699 surcoreanos se contagiaron de malaria el año pasado, la inmensa mayoría en áreas fronterizas de las provincias de Gyeonggi y Gangwon, según datos publicados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur.

La cifra supone un aumento del 57,07 por ciento en relación a los 445 casos registrados en 2013, año en el que se logró el mínimo de las últimas décadas.

Desde los más de 4.000 casos en el año 2000, Corea del Sur había logrado reducir paulatinamente la incidencia de la malaria en el país.

Las caídas más drásticas en el número de afectados tuvieron lugar a partir de 2008, cuando comenzó un proyecto conjunto entre Seúl y Pyongyang orientado a acabar con esta enfermedad transmitida por mosquitos y también conocida como paludismo.

Ambos gobiernos comenzaron a tomar medidas conjuntas cada verano y Corea del Sur aportaba material y ayudas al Norte, pero el programa finalizó en 2012 y no fue renovado debido a las tensas relaciones bilaterales.

Así, los expertos creen que el resurgimiento de la malaria se debe al fin de los esfuerzos conjuntos, y advierten del peligro para la salud pública que supone el aumento del número de casos.

Destaca que ha crecido la incidencia de esta enfermedad entre las tropas surcoreanas desplegadas junto a la frontera con Corea del Norte, aunque se mantiene más o menos estable entre la población residente en esas áreas.

La malaria, que infecta cada año a unos 200 millones de personas en todo el mundo, es transmitida por las hembras de mosquitos Anopheles que pueden inocular cuatro tipos diferentes de parásitos, en el caso de Corea del Sur el Plasmodium vivax, el más común.

El año pasado el paludismo se cobró 438.000 vidas, el 90 por ciento de ellas en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque la malaria sigue siendo una de las enfermedades más mortales para la humanidad, el número de casos en todo el mundo se redujo entre 2000 y 2015 un 37 por ciento a nivel mundial, y un 42 por ciento en África.

Etiquetas
stats