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El maquinista y el interventor hablaron hasta 11 segundos antes del accidente

Restablecen la circulación en la vía donde se produjo el accidente del Alvia

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El maquinista Francisco José Garzón Amo habló por teléfono con el interventor que viajaba en el tren hasta once segundos antes del descarrilamiento que causó 79 muertes el pasado 24 de julio, según el informe definitivo sobre el contenido de las cajas negras elaborado por la policía y técnicos de Adif, Renfe y el Ministerio de Fomento.

El teléfono corporativo de Garzón sonó a las 20:39:06, dos minutos antes del accidente. Nueve segundos después, el maquinista contestaba la llamada. El Alvia circulaba en ese momento a 199 kilómetros por hora. El último sonido registrado de la conversación, la voz de Garzón, corresponde a las 20:40:55, un minuto y 40 segundos después de sus primeras palabras.

Según el informe, el primer aviso acústico de que la curva de A Grandeira estaba cerca sonó durante la conversación entre el maquinista y el revisor. 37 segundos después de que Garzón contestara la llamada, las cajas negras registran el sonido correspondiente al paso por una baliza que indica que el tren llega a la curva y, por tanto, al tramo por el que debía circular a 80 kilómetros por hora.

El documento aclara también las velocidades a las que circulaba el tren. La conversación comenzó a 199 kilómetros por hora. El descarrilamiento se produjo a 179, siete segundos después de que el maquinista accionara el primer freno. El segundo, el de emergencia, fue pulsado cuando el Alvia había descarrilado y se arrastraba por la vía fuera de control.

La cronología de los hechos, según una nota remitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia basada en el informe, es la siguiente:

20:39:06.- Comienza el sonido de aviso de llamada telefónica. Velocidad 199 km/h

20:39:15.- Inicio de conversación telefónica del maquinista. Velocidad 199 km/h

20:39:52.- Aviso acústico correspondiente al paso por una baliza

20:40:55.- Último sonido de la voz del maquinista. 195 km/h

20:40:56.- Aviso acústico correspondiente al paso por la baliza previa de la señal de entrada E7. Punto kilométrico 83/876. Velocidad 195 km/h.

20:40:59.- Aplicación de manipulador de freno en posición de emergencia. Velocidad 195 km/h. Punto kilométrico 84/009.

20:41:02.- Aviso acústico correspondiente al paso por la baliza de la señal de entrada E/. Punto kilométrico 84/171. Velocidad 195 km/h.

En el Libro Horario del Tren 151 se contempla que entre el punto kilométrico 84/230 y el 85/000, la velocidad máxima permitida es de 80 km/h.

20:41:06.- Descarrilamiento del tren. Velocidad 179 km/h. Inicio del sonido de arrastre del tren. Punto kilométrico 84/413.

20:41:10.- Aplicación del freno de emergencia-seta. Velocidad 153 km/h. Punto kilométrico 84/591 con el tren ya descarrilado.

20:41:16.- Fin del sonido de arrastre del tren.

Abren una investigación sobre la filtración del contenido del informe

En la misma nota, el TSXG señala que, tras comprobar que varios medios publicaban los contenidos del informe policial antes de recibirlo a las 11:00 de este viernes, el juez encargado del caso ha decidido deducir testimonio de lo ocurrido para que el juzgado de guardia inicie una investigación penal por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

A lo largo de la mañana, el juez ha tomado declaración como testigo al interventor del tren siniestrado, que ha reconocido que mantuvo una conversación con el maquinista minutos antes del accidente. A su salida del juzgado, el revisor ha asegurado que tenía el móvil “en el bolsillo” cuando salió del tren y que “en ningún momento” se consideró “culpable” del accidente en el que fallecieron 79 personas.

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