eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los maquinistas alemanes concluyen la huelga prevista de cuatro días

- PUBLICIDAD -
Los maquinistas alemanes concluyen la huelga prevista de cuatro días

Los maquinistas alemanes concluyen la huelga prevista de cuatro días

Los maquinistas de la compañía alemana de ferrocarriles Deutsche Bahn (DB) finalizaron esta tarde la huelga convocada inicialmente hasta la madrugada del lunes y que decidieron interrumpir ayer en un gesto de buena voluntad.

Al paro que concluye hoy se suman diversos ataques incendiarios en los conductos de cableado registrados en Bremen, Baja Sajonia y Brandeburgo, en el norte del país, que dificultarán la normalización del tráfico ferroviario al menos hasta mañana por la noche, advirtió una portavoz de DB.

"Contamos con una normalización generalizada para el lunes", precisó, al explicar que los técnicos ya estaban reparando los cables.

Está previsto que este domingo circulen en las principales vías de largo recorrido el 60 % de los trenes, por lo que los pasajeros deben contar con trenes saturados, señaló Achin Stauss, portavoz de la compañía, en la estación central de Berlín, al tiempo que recomendó evitar las horas punta.

Asimismo, DB prevé que este domingo circulen ya dos tercios de los trenes de cercanías en todo el país.

"Por el momento no estamos discutiendo nuevas huelgas. Estamos esperando las negociaciones", indicó por su parte el presidente del sindicato de maquinistas (GDL), Claus Weselsky, en la estación central de Leipzig, y agregó que esperan na invitación por parte de DB.

El sindicato concluía esta tarde 75 horas de paro en el transporte de mercancías y 64 en el de viajeros, en una huelga que tenían previsto prolongar durante más de cuatro días.

Al igual que los días anteriores, la compañía de ferrocarriles sólo pudo cubrir hoy un tercio de los trayectos de largo recorrido.

El sindicato anunció ayer que pondría fin a su huelga hoy a las 17.00 GMT como gesto de buena voluntad, al tiempo que recordó que hubiera podido continuar con el paro hasta la madrugada del lunes dentro de los márgenes legales.

La Magistratura Laboral de Hesse (centro de Alemania) había rechazado un recurso de los ferrocarriles alemanes, que pedían declarar ilegal la huelga.

El sindicato, por su parte, había rechazado una petición de la patronal para interrumpir la huelga al menos este domingo, para no afectar así a las festividades de los 25 años de la caída del muro de Berlín.

El presidente de DB, Rüdiger Grube, precisó en declaraciones al dominical "Bild am Sonntag" que "los daños (por la huelga) ascienden hasta el momento a más de cien millones de euros", que quedarán reflejados en la misma medida en el balance anual de la empresa.

En tanto, el sindicato sostiene que los perjuicios causados por los paros ascienden a más de doscientos millones de euros, más de lo que reclama GDL en su convenio colectivo, subraya.

Se trata de la sexta huelga convocada por el sindicato de maquinistas en los últimos tres meses como medida para presionar en las negociaciones de su convenio colectivo y la de mayor duración que sufre la compañía en sus veinte años de historia.

Además de exigir que el convenio incluya a otros profesionales -como los revisores y el personal de los vagones restaurante-, el GDL, que representa a 20.000 maquinistas, aspira a un incremento salarial del 5 % para un periodo de dos años y una reducción de la semana laboral en dos horas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha