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Los maquinistas de tren alemanes rechazan la propuesta de acuerdo y siguen su huelga

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Los maquinistas de tren alemanes rechazan la propuesta de acuerdo y siguen su huelga

Los maquinistas de tren alemanes rechazan la propuesta de acuerdo y siguen su huelga

Los maquinistas de tren alemanes rechazaron hoy una propuesta de acuerdo con la dirección de la Deutsche Bahn (DB), formulada por la audiencia de Fráncfort con el objetivo de poner fin a la huelga iniciada ayer y que previsiblemente se mantendrá hasta el lunes.

El sindicato del colectivo, GDL, desestimó el plan presentado por esa instancia laboral, que preveía la interrupción de los paros y la apertura de una nueva ronda negociadora con la patronal para antes del 15 de diciembre.

En esta nueva iniciativa debería integrarse el segundo sindicato del sector, EVG, con intención de que se acordara un convenio colectivo conjunto, cuestión que rechaza GDL porque quiere defender su autonomía.

La dirección de DB recurrió a la intervención de la justicia con el propósito de detener la huelga, que ha provocado, en su primera y segunda jornada, la suspensión de dos tercios de los servicios previstos.

Ya la noche pasada, la audiencia formuló un primer dictamen, en el que se reconocía el derecho del colectivo a continuar en huelga, a lo que siguió una propuesta de acuerdo para interrumpir los paros que fue rechazado por GDL.

Los paros en los trenes de mercancías empezaron ya el miércoles, a las 14.00 GMT, mientras que los de pasajeros se iniciaron a las 01.00 GMT, con intención de prolongarse hasta las 03.00 GMT del lunes próximo.

Pese a la suspensión de dos tercios de los servicios, ni en la primera ni en la segunda jornada se generaron situaciones de caos ya que tanto la DB como los pasajeros tenían preparadas alternativas de viaje.

Se teme que la situación empeore el fin de semana, especialmente en los trayectos hacia Berlín, ya que se preveía una afluencia extraordinaria de visitantes para asistir a la fiesta del 25 aniversario de la caída del muro, el 9 de noviembre de 1989.

Se trata de la sexta huelga convocada por el sindicato de maquinistas en los últimos tres meses y la de mayor duración que sufre la compañía en sus veinte años de historia.

Además de exigir que el convenio incluya a otros profesionales -como los revisores y el personal de los vagones restaurante-, el GDL, que representa a los 20.000 maquinistas, aspira a un incremento salarial del 5 % para un periodo de dos años y una reducción de la semana laboral en dos horas.

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