eldiario.es

Focos

- Colabora -
  • Agentes en el acceso a la estación de Metro de Sol / Belén Picazo

    Fuerte presencia policial e identificaciones en Sol

    Decenas de agentes de la Policía permanecen a esta hora en las inmediaciones de la Puerta del Sol tras el desalojo con cargas de la calle Alcalá. Varias personas han sido indentificadas en la estación de metro y cercanías que se encuentra bajo la plaza a la que han accedido los agentes.

  • Cargas policiales frente al Ministerio de Educación

    La policía, que mantiene blindado el Ministerio, ha cargado contra un grupo de estudiantes que se encontraban en las inmediaciones. Después de unos minutos, los agentes han despejado la zona.

  • El tráfico se reabre en Cibeles

    Poco a poco vuelve la normalidad al centro de Madrid. El tráfico se ha reabierto en la Plaza de Cibeles, lugar que esta tarde ha congregado a 250.000 personas, según CCOO.

  • La policía blinda el Ministerio de Educación

    La policía blinda el Ministerio de Educación

    Un efectivo compuesto por cerca de una treintena de agentes se ha desplegado alrededor del Ministerio de Educación, donde ha finalizado la manifestación. La zona comienza a descongestionarse poco a poco. Las personas más cercanas a la entrada del Ministerio se han desplazado a los laterales ante la presencia policial. Cantan "menos policía y más educación".

  • La manifestación concluye frente al Ministerio de Educación

    La manifestación concluye frente al Ministerio de Educación

    Los asistentes comienzan a dispersarse lentamente una vez finalizado el recorrido frente al Ministerio de Educación, en la calle Alcalá de Madrid.

  • "El Gobierno está aislado, política y socialmente"

    Paco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, está muy satisfecho con una movilización masiva que "ha demostrado que el Gobierno está solo y aislado, tanto política como socialmente".

  • "Ahora no nos pidan diálogo"

    La llamada a que los convocantes fueran al ministerio con "propuestas" que ha hecho esta tarde la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, han logrado el efecto contrario. Los manifestantes las han interpretado como una provocación, sobre todo después de un proceso de desarrollo de la ley en el que, aseguran, no se ha tenido en cuenta ninguna de sus opiniones. Así lo ha explicado en la cabecera de la manifestación José Luis Pazos, presidente de la Ceapa, que ha hablado en nombre de los padres. "Que no nos pidan diálogo. Ahora ya no. Ya pasó su tiempo. Wert es un cadáver político"

  • "Me ha subido la matrícula más de 1.000 euros"

    Tania cursa tercero de Magisterio de Educación Primaria. Con ella está Teresa, en primero de Relaciones Internacionales. Las dos se desgañitan gritando las consignas que va marcando la manifestación, para después explicar con más calma: "El ministro y el Gobierno deben tomar conciencia de cómo esta esto", dice Teresa señalando la aglomeración verde a su alrededor. "La LOMCE es un paso atrás en la educación, por eso tienen que os escucharnos. La educación es para el puueblo y los jóvenes, por eso estamos aquí", sostiene. Tania explica: "Esto no puede seguir así. A mí me ha subido la matrícula más de 1.000 euros. Y tengo compañeros, como una chica de Logroño que iba a mi clase, que han tenido que dejar la carrera porque no pueden pagársela", se queja. "Además, muchos nos matriculamos en menos créditos, por miedo a no aprobar y que se nos duplique el coste", agrega Teresa.

  • Los manifestantes, ante el Ministerio de Educación / @fanetin

    Gritos frente al ministerio

    La manifestación ya sobrepasa la zona de Sevilla y se extiende hasta Atocha. La multitud de camisetas verdes -y paraguas- se detiene frente al ministerio de Educación y grita "Dimisión". Silbidos y pancartas han reemplazado al sonido de la batucada que ha animado la movilización hasta ahora. Las pancartas rezan: "El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto" y "Poca educación, poca democracia"

  • Manifestación de la marea verde en Madrid

    "Si estas tres jornadas no son suficientes, endureceremos la respuesta"

    Ana García, del Sindicato de Estudiantes, advierte de que, si no hay respuesta por parte del Gobierno, la comunidad educativa seguirá movizándose la próxima semana. "No nos vamos a dejar aplastar ni que nos lleven a las cavernas educativas".

  • La cabecera llega a la calle de Alcalá

    Los convocantes de la Plataforma por la Escuela Pública -sindicatos, representantes de padres y alumnos- han llegado ya a la calle de Alcalá, donde hablarán. La multitud se extiende centenares de metros más allá cantando, entre otras consignas, "Queremos becas, no hipotecas"

  • "Estamos dispuestos a negociar si se retira previamente la LOMCE"

    En respuesta a la invitación de Gomendio al diálogo con "propuestas razonadas", Carlos López, secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, ha asegurado que están dispuestos a "negociar las bases de una futura ley que contemple la cohesión social y la igualdad de oportunidades, sin olvidarse de los trabajadores. Pero previamente la LOMCE debe ser retirada".

  • Profesores de Educación Especial: "Lo más peligroso es la masificación de alumnos por aula"

    Dan clase en un centro de Educación Especial de Fuenlabrada, donde han tardado más de un mes en mandar un sustituto. "Lo más peligroso es la masificaicón de alumnos en las aulas y estos recortes en el profesorado. En nuestro caso, todavía más", afirman.

  • La lluvia no dispersa la maifestación

    "Que llueva, que truene, de aquí nadie nos mueve", canta la multitud bajo una lluvia cada vez más intensa. La cabecera va avanzando muy lentamente hacia las inmediaciones del Ministerio de Educación.

  • Rubén, estudiante de ingeniería aeronáutica

    Historias de la crisis en la manifestación

    Rubén, estudiante de 4º de Aeronáutica, da a los gritos sus razones para manifestarse en medio de la multitud. Tenemos que defender las ayudas al estudio. "Si no tuviera beca, mis padres tendrían que pedir un préstamo".

  • "Las familias han vuelto a vaciar los centros"

    José Luis Pazos, presidente de la Ceapa, que representa a las asociaciones de padres, se ha referido, en la cabecera de la manifestación, al éxito de la huelga. "Pedimos la retirada de una ley que toda la sociedad ha rechazado y no vamos a aceptar una interlocución con personas que han demostrado que no son interlocutoras de la comunidad educativa. El ministro Wert y su equipo lo único que pueden hacer son las maletas". Ha contestado así al mensaje de la secretaria de Estado de Educación que invitaba al diálogo a los convocantes si hacían "propuestas razonadas".

  • La manifestación, bajo la lluvia

    La multitudinaria manifestación que recorre las calles de Madrid -entre 30 y 40.000 personas sólo en la zona que va desde Atocha a Banco de España- sigue su camino hacia la zona de Sevilla en medio de un ambiente festivo y debajo de la lluvia. Una marea de camisetas verdes inunda las calles al grito de "La educación no se vende, se defiende" y "No es país para jóvenes".

  • Wert no habla de la huelga, pero sí de Manolo Escobar

    El ministro José Ignacio Wert no ha salido a valorar la incidencia de la huelga general en educación, pero sí se ha encargado de enviar las condolencias oficiales por el fallecimiento de Manolo Escobar, al que califica de "extraordinario artista y magnífica persona".

    El mensaje oficial del Ministerio de Educación ha quedado a cargo de la segunda del ministro, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, que califica la huelga de "fracaso".

    Seguir leyendo...

  • Óscar López (PSOE): "El Gobierno está solo en esta gran contrarreforma educativa"

    El secretario de Organización del PSOE, en la cabecera de la manifestación que recorre las calles de Madrid, ha calificado a la política educativa del Gobierno como el "mayor ataque a la igualdad de oportunidades de la democracia". Satisfecho con la respuesta, López ha instado al Ejecutivo a que "toma nota de que está solo en esta gran contrarreforma educativa".


Ver directo completo

Opinión