Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mayoría de ciudades tiene iluminada la Navidad un mes antes

La mayoría de ciudades tiene iluminada la Navidad un mes antes

EFE

Madrid —

0

Falta aún un mes para la Navidad pero las calles de las principales ciudades españolas ya lucen la tradicional iluminación de estas fechas. Miles de bombillas, en su mayoría de tecnología led, convierten la noche en día para incentivar el consumo y crear un clima propio para la celebración.

Varias de esas ciudades han realizado la ceremonia de encendido a lo largo de esta semana para tener iluminado ayer el Black Friday, una jornada de descuentos importada de Estados Unidos que ya tiene plena implantación en España.

Otras se han sumado esta pasada noche, a punto para el último fin de semana de noviembre. Solo unas pocas ciudades han decidido dejar la iluminación navideña para el mes de diciembre, como Valencia, Sevilla o San Sebastián.

Por su parte, Madrid dio ayer el pistoletazo de salida a 256 horas de alumbrado navideño, hasta el día 8 de enero. La novedad de este año es la posibilidad de disfrutar de un cielo estrellado, pese a la contaminación, al pasear por la calle de Alcalá.

Y es que el nuevo diseño de luces en esta emblemática vía evoca un firmamento cubierto de estrellas. La capital española destina a la iluminación navideña 2,4 millones de euros -200.000 euros más que el año pasado-, la ciudad que más gasta en este apartado.

Málaga también estrenó ayer su alumbrado festivo, al que destina este año destina 976.000 euros, un 18 por ciento más que en 2016. Claro que este importante desembolso incluye el espectáculo de luz y sonido de ambientación navideña de la calle Larios (Málaga), que se ha consolidado como un referente en España, según el Ayuntamiento.

Pero hay otras ciudades que se han adelantado a estas ceremonias, como Barcelona, que encendió el tradicional alumbrado navideño el jueves con un acto en la Rambla de Santa Mónica que sirvió para homenajear a las víctimas del atentado del 17 de agosto y en reconocimiento a los comerciantes y vecinos por su reacción.

En total, 79 asociaciones y ejes comerciales han recibido subvenciones, de hasta el 50 % del coste de las luces, por 860.000 euros para colocar alumbrado navideño en las calles de la ciudad. Esto supone que la Ciudad Condal gasta casi dos millones en su alumbrado navideño, una cifra algo inferior a la de Madrid.

Además, este alumbrado también reflejará el momento que se vive en Cataluña tras el proceso independentista, ya que algunas fuentes de Barcelona estarán iluminadas en amarillo en una “acción simbólica” para recordar a los miembros del Govern y a los líderes de las entidades soberanistas que están en prisión preventiva.

En otras localidades, como Cornudella (Tarragona), ni siquiera se encenderán las luces de Navidad por este mismo motivo, en protesta por la represión policial del 1-O y los diez presos soberanistas, según han decidido la mayoría de vecinos en una asamblea del Comité de Defensa de la República (CDR).

En las islas Canarias, sus dos capitales, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, son otras de las dos ciudades que encendieron las luces el jueves.

Al igual que Palma (Mallorca), en las islas Baleares, que ha decidido adelantar la fecha de encendido al día 23 de noviembre, cuando puso en marcha la iluminación navideña de 92 calles y plazas de la ciudad, 22 más que en 2016.

El coste de esta decoración es de 1 millón de euros, de los que casi un 40 % son para llegar a nuevos espacios y reponer material.

Así, la próxima semana casi todas las grandes ciudades tendrá ya su iluminación navideña encendida, ya que durante este fin de semana se unirán algunas de las que quedan, como Vigo, en la que las condiciones meteorológicas han obligado a aplazar un día el encendido del alumbrado navideño por la previsión de lluvia abundante.

No será hasta hoy sábado, a las 19.00 horas en Porta do Sol, cuando los vigueses empezarán a disfrutar de sus calles iluminadas.

Solo algunos ayuntamientos siguen manteniendo la tradición de que las luces de Navidad no se encienden hasta que haya empezado el mes de diciembre, como es el caso de A Coruña.

También Sevilla dejará el acto de encender las luces para diciembre y las retirará algo antes que el resto, el 6 de enero. Este año se iluminará idéntico número de calles que en las pasadas navidades con un una coste de 499.730 euros.

De las últimas en sumarse serán San Sebastián o Valencia, el próximo 4 de diciembre. La capital valenciana ha invertido este año 72.600 euros (IVA incluido) en ornamentos e iluminación navideña. Entre los adornos destaca un árbol de Navidad por cuyo interior se podrá transitar, una pista de hielo y un carrusel.

Etiquetas
stats