Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad prepara un plan para potenciar los medicamentos genéricos con la oposición de la patronal farmacéutica

El mercado de medicamentos se ha estancado y está lejos de los valores de la UE

Teguayco Pinto

El nuevo plan del Gobierno para el fomento de los medicamentos genéricos y biosimilares plantea una batería de medidas para mejorar su posición en el mercado, entre las que destacan reforzar la prescripción por principio activo y poner en marcha una política de precios más ventajosa para estos productos, ambas eliminadas o diluidas durante los últimos años. El borrador, al que ha tenido acceso eldiario.es, reconoce la existencia de barreras a la entrada de los genéricos en España, una situación que puede tener consecuencias “especialmente negativas” para el Sistema Nacional de Salud y ha desatado un cruce de declaraciones entre distintos sectores de la industria farmacéutica.

El movimiento del Ministerio de Sanidad, dirigido por Luisa Carcedo, se produce pocos meses después de que se publicasen los datos oficiales sobre la venta de fármacos en España, que mostraban cómo el mercado de genéricos se ha estancado durante los últimos años, con un volumen en unidades vendidas que se sitúa en torno a un 46%, un valor superior al de Francia (30%) o Italia (20%), pero muy alejado de Holanda (70%), Alemania (80%) o Reino Unido (83%).

El borrador del plan se apoya en un estudio publicado el pasado año por la Comisión Europea y la OCDE en el que se recomiendan una serie de estrategias para reducir el gasto farmacéutico y se señala la entrada de genéricos y biosimilares como la medida con “el mayor beneficio posible”. Además, el documento también apunta a un informe de la UE que estima un ahorro de un 33% del gasto farmacéutico si la cuota de genéricos alcanzara el 80%.

Fármacos de marca a precio de genéricos

Tras la filtración del borrador, Farmaindustria –la patronal farmacéutica– ha asegurado que, aunque la cuota de genéricos no llega al 80%, los “medicamentos a precio de genérico” sí sobrepasan esa cuota, “con más de un 82 por ciento de las dispensaciones”, ya que “en España las marcas están a precio de genérico”. Concluyen que “las medidas de fomento de genéricos y biosimilares que no suponen ahorro para el SNS no tienen sentido y provocarían un claro perjuicio para la industria farmacéutica innovadora”.

Desde la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), su Secretario General, Ángel Luis Rodríguez, ha calificado el concepto de “medicamentos a precio de genérico” como un “eufemismo” y afirma que “el genérico es fundamental para el Sistema Nacional de Salud porque es un regulador del mercado ya que, si no hubiera genéricos, ninguna marca bajaría los precios”.

Además, Rodríguez critica la visión “cortoplacista” de Farmaindustria, al destacar que en este momento los fármacos de marca estén al mismo precio que los genéricos, una situación que se debe a varias modificaciones legislativas introducidas en los últimos años, durante los gobiernos del PP, y que han provocado que los medicamentos de marca tengan que bajar obligatoriamente su precio al nivel de los genéricos una vez terminada la patente.

“Esto anulaba el concepto de genérico, cuya utilidad es tener un precio menor que el medicamento de marca”, asegura Rodríguez, que considera que “este tipo de políticas consiguen un ahorro a corto plazo, pero desincentivan a los laboratorios de genéricos y son contraproducentes a medio y largo plazo”.

El borrador del plan se ha hecho eco de esta situación y propone una fijación de precios que establezca “un precio menor para el medicamento biosimilar y el medicamento genérico con respecto al correspondiente original de referencia”, con el objetivo de “favorecer su entrada y utilización tanto en el ámbito hospitalario como en el ámbito de receta oficial”.

Se refuerza la prescripción por principio activo

Otra de las medidas más criticadas por la industria de los genéricos y por varias asociaciones civiles fue la eliminación de la discriminación positiva hacia el genérico por la que se favorecía su dispensación en lugar del de marca. Esta medida se estableció en el año 2011, pero en 2012, en la primera legislatura de Mariano Rajoy, fue eliminada.

“Lo que hacía la anterior ley es darle preferencia al genérico en caso de igualdad de precio”, segura a eldiario.es Juan José Rodríguez Sendín, vicepresidente de la Asociación Acceso Justo al Medicamento, “pero esa medida fue eliminada por al Partido Popular, para que se pudieran prescribir también los de marca, lo que supone dejar sin oportunidades el genérico”.

El propio borrador señala este cambio legislativo como “una de las causas que se puede relacionar directamente” con el estancamiento del mercado de genéricos de los últimos años, por lo que propone que “las prescripciones de medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del SNS se efectúen, de forma general, por principio activo”, recuperando así el espíritu de la normativa de 2011 y siguiendo la línea de las recomendaciones internacionales, tanto de la Organización Mundial de la Salud, como de la Unión Europea.

Rodríguez Sendín coincide con el secretario de la AESEG en que “los genéricos son una estrategia para obligar a las marcas a bajar los precios” y, “si no se da ninguna ventaja a los genéricos y estos desaparecen, las marcas se quedarán solas y sin competencia”.

En cualquier caso, el plan es un borrador que aún está en desarrollo, por lo que Rodríguez asegura que “no hay que adelantar acontecimientos y habrá que esperar a que el Ministerio publique el documento definitivo”. Según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad a eldiario.es, “se están analizando las aportaciones realizadas por el Comité Asesor para la financiación de la Prestación Farmacéutica para, en su caso, incorporarlas al documento”.

La incorporación o no de las medidas propuestas por este comité se decidirá en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del SNS, integrada por el propio Ministerio, las comunidades autónomas y la Agencia Española del Medicamento y, tras ello, el documento pasará a fase de exposición pública, durante la cual se podrán añadir nuevas aportaciones.

Etiquetas
stats