Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un millón de menores trabaja en situación de explotación en Perú, según la OIT

Un millón de menores trabaja en situación de explotación en Perú, según la OIT

EFE

Lima —

0

Al menos un millón de menores de edad peruanos, entre los 5 y 17 años, trabaja en situación de explotación, aseguró hoy a Efe la directora para los países andinos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Moreno.

La representante de la OIT dijo que la mayoría de los menores no cumplen la edad mínima legal para acceder al mercado laboral, fijada en los 14 años, y “muchos de los que la superan son empleados en trabajos peligrosos que están prohibidos” para sus edades.

Moreno participó hoy junto al viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Fernando Bolaños, en la inauguración de la Semana para el Fin de la Esclavitud Infantil, que se celebra hasta el 26 de noviembre para promover su inclusión en el Programa de Desarrollo Global de Naciones Unidas 2016-2030.

En la jornada se advirtió de que la décima parte de ese millón de menores son empleados en trabajos domésticos, en los que normalmente se les priva de derechos fundamentales para la infancia, como la educación, la salud, el buen trato y el tiempo libre para jugar.

Carmen Moreno recordó que el trabajo doméstico es una modalidad de explotación infantil que deber ser “inmediatamente eliminada porque, por sus condiciones y naturaleza”, los menores suelen trabajar en situación de aislamiento, sin contacto con sus familias.

Según los datos de la OIT, Perú es uno de los países latinoamericanos con un índice más alto de trabajo doméstico infantil, por detrás de Brasil, pero por delante de México, Colombia y Haití.

El 79 por ciento de los 100.000 menores peruanos empleados en hogares son mujeres, y solo el 21 por ciento son hombres, mientras que el 74 por ciento tiene entre 12 y 17 años, y el 26 por ciento restante está entre los 6 y 11 años.

Cuatro de cada diez mujeres menores empleadas en las ciudades de la costa de Perú, principalmente en Lima, proceden de la región de Huancavelica, una de las zonas menos desarrolladas del país, ubicada en la sierra sur de los Andes, y existen muchas informaciones de abusos sexuales.

Durante la jornada se presentó un estudio elaborado por la organización Terre des Hommes con el apoyo de la cooperación española sobre la percepción que los menores peruanos tienen del trabajo doméstico infantil.

Entre las conclusiones más destacadas figura que los menores empleados en hogares no perciben el riesgo ni el peligro de su actividad, a pesar de sentirse permanentemente bajo las órdenes de sus empleadores, según contaron los representantes de Terre des Hommes.

Etiquetas
stats