Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los nuevos métodos de enseñanza integrarán conocimientos y competencias

El Ministerio de Educación cree que la huelga de estudiantes es "política"

EFE

Madrid —

0

La reforma educativa supone una transformación de los métodos de enseñanza y aprendizaje para integrar en el currículo escolar las competencias básicas que debe adquirir un alumno, según ha explicado hoy la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

Hasta ahora, la formación que recibían se basaba prácticamente sólo en los conocimientos y su memorización, ha indicado en rueda de prensa.

Sin embargo, los estudiantes de países con modelos “más modernos” y mejores resultados en las pruebas internacionales como PISA adquieren desde hace años destrezas interdisciplinares y transversales más allá de la mera memorización, ha argumentado.

De esta manera, son capaces de resolver problemas complejos e integrar información interdisciplinar, ser creativos, tomar la iniciativa y trabajar en equipo, siempre sin olvidar los conocimientos, ha añadido Gomendio.

El Ministerio de Educación ha organizado hoy una jornada de competencias claves en el aula, a la que han sido convocadas todas las comunidades, expertos nacionales e internacionales y docentes para conocer su propia experiencia didáctica.

Esas competencias fundamentales, definidas por la UE, son: aprender a aprender; iniciativa y espíritu emprendedor; matemáticas, científicas y tecnológicas; lingüísticas; digitales; sociales y cívicas; y culturales.

En este sentido, ha citado Gomendio dos elementos introducidos en el currículo de la reforma educativa: los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación.

El director general de Evaluación y Cooperación del Ministerio de educación, José Ignacio Sánchez, ha añadido que la diferencia de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con la Ley Orgánica de Educación (LOE) consiste en que aquella ha integrado las competencias en el currículo, mientras que ésta las incluía como “un añadido”.

Gomendio ha remarcado que los conocimientos “son esenciales, pero no suficientes por sí mismos”.

Es necesario dar un paso para interrelacionarlos, sobre todo sin son de áreas diferentes de conocimiento y saber aplicarlos con lógica.

Todo esto implica capacidad de racionamiento para desenvolverse en los estudios y en la vida profesional, ha argumentado.

Ha indicado que el Ministerio está promoviendo cursos de formación para el profesorado y los centros sobre las novedades de la Lomce y en particular el cambio de metodologías docentes, de los que se extraerán conclusiones de mejora.

Para rebatir la crítica de que la Lomce se implanta “de espaldas” a la comunidad escolar, han explicado que un curso de noviembre para centros sobre metodología docente ha tenido 200 solicitudes en 15 días.

“Estamos publicando convocatorias para invitar al profesorado a participar en el diseño de estos cambios de enseñanza” y que puedan compartir sus aportaciones con el resto de la comunidad docente a través de la plataforma digital que promueve el Ministerio, ha concluido Gomendio.

Etiquetas
stats