Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más del 40 por ciento de las aves migratorias presentan signos de declive poblacional

Más del 40 por ciento de las aves migratorias presentan signos de declive poblacional

EFE

Madrid —

0

Más del 40 por ciento de las cerca de 200 especies de aves migratorias que crían o pasan por España en sus viajes entre Europa y Eurasia muestran signos de declive, según datos obtenidos por SEO/BirdLife a través de su programa Migra.

Y muchas de las causas de este declive se producen en España u otros países europeos, pero también en los lugares de invernada, normalmente en el continente africano, ha matizado Juan Carlos del Moral, responsable del Área de Seguimiento de SEO/BirdLife.

Por eso, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de las Aves Migratorias, la ONG ha hecho un llamamiento para extender la cooperación internacional a las aves migratorias, lo que redundaría en una mejor conservación y reduciría la necesidad de acciones a escala nacional.

En este sentido, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha asegurado que “no sirve de nada cuidar a nuestras aves en Europa si ese esfuerzo no se amplía en los países donde pasan el invierno”.

La responsable de la organización conservacionista ha anunciado la presentación de una moción que se debatirá en septiembre en Hawai en el Congreso Internacional de la Naturaleza, que organiza la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En ella, la ONG propone que los países más desarrollados presten ayuda económica y técnica a las naciones con menores recursos, porque las aves migratorias “no saben de fronteras” y su conservación es un objetivo que los países ricos “tienen que atender con responsabilidad”.

Ha recordado la importancia del programa Migra de seguimiento de aves migratorias que lleva a cabo SEO/BirdLife y que ya ha obtenido datos de unas 300 aves de 25 especies diferentes marcadas con un satélite GPS, que ha generado un total de 750.000 localizaciones en seis años.

El programa, en el que la Fundación Iberdrola ha invertido 600.000 euros desde el año 2011, “está siendo un éxito”, ha indicado su presidente, Federico de la Hoz, quien se ha felicitado de que, además, “gracias a nuestro apoyo el proyecto se mantiene y cada vez más gente e instituciones se unen a él”.

En España se pueden ver cerca de 500 especies de aves y más de 200 de ellas son migratorias, pero los datos obtenidos a través de su seguimiento indican que el 40 por ciento de ellas está en declive, es decir, casi un centenar de especies.

Para celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias, técnicos de SEO/BirdLife y Grefa han marcado dos ejemplares macho de cernícalo primilla -la rapaz más pequeña de España- con un satélite GPS de apenas cinco gramos, que durante cinco años enviará datos de su localización.

Etiquetas
stats