Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ministra de Sanidad se compromete a luchar contra la explotación sexual y trata

La ministra de Sanidad se compromete a luchar contra la explotación sexual y trata

EFE

Barcelona —

0

La nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha expresado hoy su voluntad de “trabajar más profundamente” en esta legislatura contra la explotación sexual de las mujeres y la trata de seres humanos.

Dolors Montserrat ha dado a conocer públicamente este compromiso durante su intervención en la clausura del acto de entrega de condecoraciones por el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, que otorga la Delegación del Gobierno en Barcelona y que se ha celebrado hoy en la ciudad condal.

En lo que llevamos de año, 39 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España y otros ocho casos están siendo investigados por la policía, ha contabilizado hoy la ministra, que ha considerado que la sociedad española “ha tomado conciencia de los casos más graves” de maltrato a las mujeres.

En otros tipos de violencias contra la mujer, como la mutilación genital, la explotación sexual o la trata de personas, hay que avanzar y luchar “más profundamente”, ha indicado.

Una de las personas premiadas hoy es Sandra María Fagil, hasta hace un mes fiscal delegada provincial de Extranjería de Girona, que formará parte de la Oficina anticorrupción y que ha reclamado una “mayor concienciación” de lo que supone la gran concentración de clubes de alterne y el ejercicio de la prostitución en municipios de Girona cercanos a la frontera con Francia.

En Francia la prostitución está prohibida, y, cada fin de semana, numerosos vehículos procedentes del país vecino cruzan la frontera llenos de hombres de todas las edades que se dirigen a los clubes que se encuentran en el Alt Empordà, donde trabajan centenares de mujeres, muchas de ellas amenazadas y sufriendo un “aislamiento” que les hace perder la autoestima, ha denunciado la fiscal.

Para intentar paliar la situación de explotación sexual que padecen muchas de estas mujeres, diversas instituciones ubicadas en Girona se han sentado a una misma mesa y han elaborado un protocolo de atención a las víctimas, que podría estar listo a principios del próximo año, ha explicado Fagil.

Etiquetas
stats