Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mitad de los antibióticos que se recetan son inadecuados o innecesarios

La mitad de los antibióticos que se recetan son inadecuados o innecesarios

EFE

Madrid —

0

Entre un 40 y un 50 por ciento de los antibióticos que se prescriben en atención primaria y en especializada son inadecuados para el paciente al que van dirigidos o son innecesarios porque se trata de un proceso que no requiere este tipo de tratamiento.

Así lo ha señalado hoy la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Belén Crespo, en un encuentro con periodistas con motivo de la celebración del Día Mundial para el uso prudente de los antibióticos.

Según esos datos, de los 31,5 millones de antibióticos que se recetaron en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2014, casi 15,7 fueron innecesarios.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que ha inaugurado una jornada con motivo del Día Mundial, ha incidido en que el uso indebido de antibióticos es un “problema de salud pública”, que requiere de “un esfuerzo de concienciación a nivel mundial”.

De hecho, cada año mueren en Europa 25.000 personas como consecuencia directa de infecciones por bacterias resistentes a estos fármacos, lo que genera un impacto económico de 1.500 millones de euros.

Los fallecimientos en España por esa causa (2.500 al año) superan a las víctimas de accidentes de tráfico.

Una tendencia que va en aumento y que puede hacer que en 35 años la cifra de muertes alcance las 390.000 al año en Europa, unas 40.000 en España.

“Se está amenazando la medicina moderna tal como la entendemos”, ha advertido Crespo, quien ha subrayado que “nos enfrentamos a bacterias que corren el riesgo de ser clínicamente incontrolables”.

Según la Aemps, dos de cada tres españoles piensa erróneamente que los antibióticos son activos frente a los resfriados y la gripe y el 8 % los utiliza sin prescripción médica. Unos datos “preocupantes” que sitúan a España como el 5º país europeo con mayor consumo.

Del impacto global de la resistencia a antibióticos ha hablado también el director de la Unidad de Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, quien ha advertido de que el uso incorrecto “nos hace correr un alto riesgo” cuando hay que tratar a un paciente de una infección o someterlo a una intervención quirúrgica.

Para hacer frente, Sanidad ha puesto en marcha el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN), cuyas medidas están dirigidas en su mayor parte a los profesionales sanitarios.

Crespo ha explicado que una de las herramientas que puede tener “mayor rentabilidad” es facilitar a todos los médicos un 'kit' de diagnóstico rápido que garantice que el antibiótico que van a prescribir es el adecuado.

Otra de las acciones importantes es el abordaje desde el punto de vista de la salud animal, ya que se sabe que se están transmitiendo resistencias de los animales a los hombres.

Así, se está desarrollando la receta electrónica veterinaria a nivel nacional, que va a empezar a funcionar como experiencia piloto en enero del próximo año.

El Ministerio también ha modificado unos 1.000 formatos de medicamentos para ajustar las dosis al tratamiento que necesita el paciente.

Etiquetas
stats