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Los móviles virtuales consiguieron 700.000 clientes de los operadores con red

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Madrid, 17 ene (EFECOM).- Los operadores móviles virtuales (OMV) consiguieron 700.000 clientes procedentes de los operadores con red en 2012, un año en el que se registraron unos 5.200.000 cambios de operador conservando el número, un 7,1 % menos que un año antes, según datos del sector.

El saldo neto de clientes ganados con portabilidad (ganados menos perdidos) por los OMV fue creciendo a lo largo del año desde los 27.521 de enero hasta superar los 100.000 en cada uno de los dos últimos meses, impulsados por las ofertas fijo-móvil del operador de cable ONO y de Jazztel.

En diciembre Jazztel fue el líder de clientes ganados en portabilidad al registrar un saldo neto de unos 40.000 números, seguido de ONO, con 33.000, y Pepe Phone, con 14.000. Simyo ganó alrededor de 3.700, Telecable unos 2.100 y Mas Móvil 1.600.

En ese mes, Orange tuvo un saldo neto positivo de 28.000 números y Yoigo de 26.000, mientras que Telefónica y Vodafone perdieron más de 80.000 números cada uno.

Pero los datos a los que ha accedido Efe de diciembre revelan también pérdidas netas de clientes de virtuales como son los 1.400 de Lebara, especializada en inmigrantes, Lycamobile alrededor de 1.700 o Dia con 900.

Teniendo en cuenta las cifras facilitadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) hasta noviembre y las provisionales de diciembre obtenidas por Efe en fuentes del sector, Telefónica habría tenido una pérdida neta de números por portabilidad en todo el año de casi 800.000 clientes y Vodafone de más de 630.000.

Orange habría ganado 390.000 y Yoigo unos 370.000 en todo el año con los cambios de operador.

En 2012 se registró la cifra más alta de portabilidad de toda la historia, con 540.000 números en enero, pero en los meses centrales del año cayeron los cambios para recuperarse a final de año y por eso las cifras son inferiores a las de 2011.

Por otra parte, el año pasado se caracterizó por una pérdida de usuarios de telefonía móvil de noviembre de 2011 a noviembre de 2012 de un 4,1 %, lo que supuso un descenso de 2,49 millones de líneas hasta los 56.022.082 millones, según los datos de la CMT.

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