Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La huelga del metro pone a prueba la movilidad de Barcelona la semana del Mobile World Congress

La huelga del metro pone a prueba la movilidad de Barcelona la semana del Mobile World Congress

EFE

Barcelona —

0

La huelga del Metro de Barcelona pondrá hoy a prueba la movilidad en la ciudad de Barcelona, donde hoy arranca el Mobile World Congress, el mayor congreso del mundo dedicado a la tecnología móvil, que hasta el próximo jueves atraerá a más de 95.000 asistentes.

Los esfuerzos de última hora del Ayuntamiento, con la alcaldesa Ada Colau a la cabeza, y la mediación de la Generalitat no han sido suficientes para que los sindicatos del Metro desconvocaran la huelga de 24 horas prevista para este lunes y el próximo miércoles, día 24, para exigir mejoras salariales y laborales en el nuevo convenio.

Estos dos días, el suburbano de Barcelona funcionará al 50 % en horas punta de mañana y tarde y al 30 % el resto de la jornada, según los servicios mínimos decretados por la Generalitat.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), sin embargo, considera que este servicio es “insuficiente para absorber la demanda prevista”, por lo que recomienda a la ciudadanía que utilice estos dos días otros medios de transporte alternativos para moverse por la ciudad.

Para minimizar los efectos de la huelga, la asociación GSMA, organizadora del MWC, ha dispuesto un plan de contingencia para facilitar la movilidad de los congresistas, que prevé, entre otras medidas, habilitar una flota de autobuses lanzadera para transportar a los asistentes entre Fira Gran Vía y Barcelona ciudad.

Ferrocarrils de la Generalitat, por su parte, reforzará estos días el servicio de trenes con parada en Fira Gran Vía, mientras que todos los taxistas podrán prestar servicio hasta el jueves, independientemente de cuál sea su día de descanso.

Aún así, GSMA recomienda a los participantes que salgan de sus hoteles con mayor antelación que en años anteriores, ya que los tiempos de viaje aumentarán debido a la congestión del tráfico.

Hoteles, restaurantes, comercios, locales de ocio, taxistas y empresas de transporte, entre otras, adaptarán esta semana sus servicios e instalaciones para dar respuesta a los cerca de 100.000 congresistas, buena parte de ellos ejecutivos, que se desplazarán a Barcelona para participar en un congreso que bate récords año tras año.

Este año participarán en la feria más de 2.100 empresas expositoras, entre las que figuran fabricantes como Huawei, Sony, ZTE, LG, Samsung o Nokia, pero también compañías de otros sectores como Ford, Mastercard o Telefónica.

Entre los ponentes más destacados de esta edición, la undécima que se celebra en Barcelona, figuran el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, que esta tarde ofrecerá una conferencia en el auditorio principal del recinto ferial, así como el consejero delegado de Ford, Mark Fields; el consejero delegado de General Electric Digital, William Ruh, y el piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton.

El MWC contará en esta ocasión con un programa específico dedicado a la tecnología del grafeno, bautizado por algunos como el material del futuro, porque está llamado a revolucionar la tecnología digital y productos como los sensores o los chips, y dispondrá asimismo de un pabellón dedicado al denominado Internet de las Cosas y los dispositivos 'ponibles', como relojes o pulseras.

En paralelo al Congreso de Móviles, tendrá lugar en el recinto ferial de Montjuïc, en la ciudad de Barcelona, la tercera edición del encuentro internacional de emprendedores 4 Years From Now (4YFN), que prevé alcanzar los 12.000 asistentes y que congregará a directivos de compañías como Logitech, Microsoft Ventures o Wikipedia.

El Congreso Mundial de Móviles ha dejado unos 3.000 millones de euros en la capital catalana desde el año 2006.

Sólo el pasado año, el evento rebasó los 93.000 visitantes y las 2.000 empresas expositoras y tuvo un impacto en la economía local de 436 millones de euros, contribuyendo a crear 12.700 empleos temporales.

La inauguración oficial del MWC tendrá lugar esta mañana a las 10:00 horas con la participación del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el ministro de Industria, José Manuel Soria, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, entre otras autoridades.

Etiquetas
stats