Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 400 muertos en el sur de Somalia debido a la sequía y el cólera

Más de 400 muertos en el sur de Somalia debido a la sequía y el cólera

EFE

Mogadiscio —

0

Más de 400 personas han muerto en el sur de Somalia en lo que va de año debido a la grave sequía y a un nuevo brote de cólera en el país, que se encuentra al borde de la hambruna, informaron hoy a Efe fuentes hospitalarias.

Además, cientos de personas permanecen hospitalizadas a causa de una de las peores sequías de los últimos años, explicó a Efe Abdiasiis Ayuub Mayow, director del hospital de Baidoa, la capital de la región de Bay, una de las más afectadas.

Sin embargo, advirtió, la cifra de fallecidos podría ser muy superior ya que de momento solo se han contabilizado las víctimas registradas en los hospitales de la zona, mientras que muchas otras personas podrían estar muriendo en zonas remotas de las regiones más afectadas: Bay, Bakool, Lower Shabelle y Gedo.

En estas zonas, el mayor desafío es la restricción del acceso de la ayuda humanitaria debido a la presencia del grupo terrorista Al Shabab, que controla amplias zonas del centro y sur del país.

El pasado martes, cuatro trabajadores humanitarios que formaban parte de un equipo de vacunación contra la polio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fueron secuestrados en Gedo por presuntos yihadistas.

Si no se actúa de inmediato para frenar esta situación, alertó la ONU, Somalia sufrirá una nueva hambruna en la segunda mitad de 2017, como la ocurrida en 2011, cuando murieron unas 250.000 personas.

La escasez de agua ha provocado un aumento del precio del agua, por lo que las comunidades se han visto obligadas a recurrir a fuentes de aguas peligrosas, que han aumentado el riesgo de contraer enfermedades como el cólera y la diarrea.

El pasado 15 de marzo, la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) comenzó una campaña masiva de vacunación destinada a 450.000 personas para frenar la expansión del cólera en Somalia.

Para combatir este brote, el Gobierno de Somalia se ha unido con la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y GAVI en una campaña que centrará sus esfuerzos en las zonas más afectadas.

Más de 3.000 personas al día se ven obligadas a abandonar sus hogares en busca de agua y alimentos, en lo que ya es el mayor desplazamiento desde la hambruna de 2011, según datos del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Actualmente, la mitad de la población somalí -más de 6 millones de personas- se enfrenta a inseguridad alimentaria aguda como consecuencia de la larga sequía.

Etiquetas
stats