Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuatro muertos en Uruguay por gripe A

Cuatro muertos en Uruguay por la gripe A

EFE

0

La viceministra de Salud de Uruguay, Cristina Lustemberg, informó hoy en rueda de prensa de que cuatro personas murieron en el país a causa de la gripe A H1N1.

“Hasta el momento tenemos que lamentar cuatro fallecimientos de pacientes internados en CTI (centro de tratamientos intensivos), de los cuales se constató que la causa de su fallecimiento estuvo vinculada a la influenza tipo A, serotipo H1N1”, dijo Lustemberg.

La funcionaria explicó que Uruguay sufre un “brote estacional adelantado” de la enfermedad con “características particulares de mayor gravedad” debido a las frías temperaturas que ha traído el otoño austral que atraviesa el país.

El director nacional de Salud, Jorge Quian, también presente en el acto ante la prensa para informar de las novedades sobre el brote de gripe A, dijo que en este momento hay 50 personas internadas por infecciones agudas respiratorias graves en Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) en todo el país.

Según Quian, el 80 % de esas personas puede estar afectada por el virus H1N1, en base a “datos de la clínica”, ya que en muchos casos no se ha establecido aún una “investigación etiológica” o porque las pruebas rápidas de laboratorio de rutina “tienen una sensibilidad baja”.

Asimismo, de los 50 pacientes en estado grave, el 10 % no tiene enfermedades subyacentes y no pertenecen a grupos de riesgo, en tanto que dos son mujeres embarazadas.

La investigación de la situación epidemiológica se expandió a todos los CTI del país, ya que anteriormente el seguimiento se venía realizando en siete centros “centinela”, precisó el director de Salud.

Lustemberg anunció que el Ministerio de Salud Pública (MSP) va a comprar 100.000 dosis más de vacuna trivalente contra la gripe, que se sumarán a las 500.000 importadas en su momento, de las que ya fueron aplicadas unas 305.000 hacia el final de esta jornada.

En ese sentido destacaron que existen unos 500 puestos de vacunación en todo el país que permiten aplicar unas 10.000 dosis por día de manera gratuita.

La viceministra expresó que para la compra de las dosis adicionales “existe un claro acuerdo del Ministerio de Economía y Finanzas” para responder a la gravedad del brote, del cual “existen situaciones similares en la región”, especialmente en Brasil y Argentina.

Ambos funcionarios enfatizaron sobre la necesidad de que aquellos incluidos en los grupos de riesgo -niños de entre 6 meses y 5 años, adultos inmunocomprometidos, mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personal de salud- se vacunen.

Del mismo modo, exhortaron a la población a intensificar sus cuidados, como por ejemplo, a través del lavado repetido de manos y el uso de desinfectantes como el alcohol en gel.

En el año 2009 Uruguay sufrió una pandemia del virus H1N1 que causó más de una veintena de fallecidos.

Etiquetas
stats